jueves, 2 de agosto de 2007

Recomendaciones Agosto 2007

En otro nuevo ejercicio de separación del bien y del mal repaso esas obras que se publican este mes y que son a mi modo de ver las más destacables. Espero que os sea útil.

Para seguir un orden más que nada, vuelvo a empezar por las novedades que nos trae Marvel, aunque esta vez sí que mencionaré a Panini que lanza al menos un par de joyitas de lo más reseñable del mes. Por un lado la lárgamente esperada reedición del reencuentro de Frank Miller con su personaje femenino fetiche por antonomasia (antes de que Marvel se pasara por el forro la promesa de no volverlo a usar), por supuesto que no hablo de otra cosa más que del Elektra Lives Again, una de esas primeras novelas gráficas que hacía honor al formato por la calidad tanto gráfica (más esta y en especial por los colores de la mujer de Miller, Lynn Varley) como argumental, recuperando a Elektra para un último (ojalá!) encuentro con su amado.

Y como no sólo de Marvel vive el comiquero (a pesar de tener su sello podría haber estado en cualquier otro) una de las más agradables sorpresas del mes es la salida de La Guarida del Horror, la exquisita e impactante interpretación del genio Richard Corben de los relatos de Edgar Allan Poe en 3 números recopilados en un tomo para la ocasión. Una pequeña joya para hoy y siempre.

En cuanto a DC y Planeta DeAgostini, imposible dejar de mencionar la primera de varias apariciones de Neal Adams en este periódico listado de recomendaciones, con el número uno (de tres) de la edición Absolute Batman Ilustrado por Neal Adams, en cuyas páginas se recuperarán las historias del murciélago dibujadas por este genial artista. Imprescindible para todos los fans de Batman y para los amantes del dibujo realista y naturalista de este dibujante que tanto significó para la industria del comic en USA. Serán 240 páginas de magnífico arte a un precio que hace fácil su recomendación. Esperemos que el formato no desvirtúe el material que atesora en su interior.

Una vez completados los destacados mainstream (qué poquitos este mes, ¿verdad?) navegamos un poco en las otras alternativas que tenemos los comiqueros, recordando la edición del Bolland Strips! que ya recomendé el mes pasado pero que Glènat ha trasladado finalmente a Agosto.

También de Glènat y como única mención al manga de este mes (ya deberíais haberos dado cuenta que no me prodigo mucho por este género, aunque guarda manjares muy suculentos), destacar el número único clásico de Tezuka, Lost World. Una garantía de diversión y aventuras de mano del maestro del manga por excelencia: Osamu Tezuka. Quizás no tenga la profundidad argumental de otras de sus obras como Adolf, pero a buen seguro que reconoceréis en sus páginas más de una influencia.

Como destacado nacional, no se puede menos que agradecer la buena fortuna de Joan Navarro al realizar la apuesta personal de rescatar a Purita Campos de su ostracismo para disfrute personal de muchas y muchos aficionados añejos y no tan añejos de Esther y su Mundo, que no sólo sorprendió hace poco con nuevas aventuras sino que además desde este mes empieza la recuperación de sus historias clásicas de los 70, tan difíciles de encontrar hoy por hoy y tan cotizadas en las páginas de subasta online. (Más información acerca de las novedades de Glènat aquí)

Sin que sea para nada testimonial, el punto europeo viene de la mano de Norma con la cuarta entrega (y no suelo poner series empezadas en esta sección) de los integrales de Valerian, Agente Espaciotemporal, un comic con una sombra realmente alargada que ha tocado clásicos de la ciencia ficción desde su creación hasta nuestros días sin que se le reconozca abiertamente el mérito a sus creadores, Mézières y Christin, más padres de la ciencia ficción que muchos de los autores que lucen orgullosos la vitola en su pecho. No dejéis de leer el artículo que hizo sobre la serie el amigo Ezra en el primer número de la revista del PAMMHG!

También Norma, en su política de rescate de clásicos modernos relativamente recientes, publica en esta ocasión en un lujoso tomo en tapa dura la historia Midnight Nation de J. Michael Straczynski (Babylon 5, Amazing Spiderman, Supreme Power,...) y Gary Frank (The Incredible Hulk, Supergirl, Supreme Power,...). Un relato de ciencia ficción que ya publicara Planeta a finales de los 90 en grapa en la que un oficial de policía deberá recuperar su alma perdida. (Más información acerca de las novedades de Norma aquí)

Y aprovechando la reciente tendencia a la reedición que recorre las editoriales españolas, La Cúpula nos trae una nueva edición integral del Odio de Peter Bagge, uno de los comics más Underground que podamos disfrutar en español, con permiso de Robert Crumb, por supuesto. Los veinteañeros postreros o treintañeros recientes podrán incluso identificarse en algunas escenas con el despreocupado protagonista Buddy que lleva la vida grunge a sus extremos más denigrantes y divertidos. Especialmente los primeros números son realmente buenos, en cuanto se rompe la barrera del desatado dibujo de Bagge, cosa por otro lado no muy complicada, ya que a pesar de que es un dibujo muy personal e irreverente en algunos casos, es ágil y no abunda en el detalle ni la sobrecarga de la página como otros artistas del género.

El "sólo puede quedar una" para...
Aunque son menos recomendaciones está más reñido que el mes pasado, pero me quedo con la edición integral del Odio de Peter Bagge, risas y relecturas garantizadas durante años.

Espero que de tanto desvarío podáis rescatar lo que verdaderamente os vaya a gustar.



Entradas relacionadas por categoría



2 comentarios:

Kaligul@ en KANDOR dijo...

Me apunto al de:

Brian Bolland.

Ya siento ser tan tipico, pero es que es lo más de lo más de más este autor.

Decirte también que cuidado donde se leen. En las playas se llenan de arena y con el sol terminan por arrugarse.

Un saludo

FranciX dijo...

La verdad es que los aficionados al 2000AD y los británicos estan de enohorabuena, entre esto y el recopilatorio que sacó hace poco Kraken de Alan Moore, hay buenas lecturas por ahí...

Y en la playa mejor reservar esos libritos de complemento que se distribuyen por los diarios... generalmente material entretenido, recopilado ya varias veces y baratillos. ¿No te parece?

;-)

Publicar un comentario