miércoles, 19 de septiembre de 2007

Los Marvel Masterworks que quiero (60's)

Aprovechando la iniciativa de Panini por la que finalmente veremos el formato Marvel Masterworks publicado en nuestro país, iniciada como no podía ser de otra forma con el de Fantastic Four y continuada el mes que viene con los primeros números de Avengers, he decidido elaborar una lista de los que compraría con los ojos cerrados y que deberían formar parte de cualquier comiteca mínimamente digna. Algunos sí que están publicados en USA y otros son meras fantasías de antiguo marvelzombie. Para no alargar mucho la lista lo dejaré inicialmente en los 60. Otro día más, hasta repasar lo mejor de la casa de las ideas (para que luego nadie me tache de DCero).

Marvel Masterworks: Fantastic Four Vol. 5 (Fantastic Four # 41-51 y Annual 3, 1965-66). Stan Lee y Jack Kirby.

Lo que quizás sea el cenit del trabajo de Kirby en la colección de la familia superheróica por excelencia son los números que van desde el 45 al 51 de la colección, momento en el que un iluminado Stan Lee decide enfrentar al cuarteto con lo más grande que se le ocurre... con Dios mismo. El americano va del 41 al 50, pero añado el 51 que es la mítica This Man... This Monster, historia recursiva en lo que es la personalidad de Ben Grimm, La Cosa, dejando así un tomo realmente perfecto.

Marvel Masterworks: Thor Vol. 4 (Journey Into Mystery # 121-125 y The Mighty Thor # 126-130, 1966). Stan Lee y Jack Kirby.

El momento en el que la serie de Journey into Mistery cambió su cabecera, representa quizás el punto más dulce de la etapa de Kirby en la misma. Probablemente junto la serie de Fantastic Four y la de Amazing Spider-man, la que más merece la pena hacer desde el principio.

Marvel Masterworks: Amazing Spider-Man Vol. 5 (Amazing Spider-Man # 39-50 y Annual 3, 1966-67). Stan Lee y John Romita.

La continuación natural de los BoME de Ditko es adentrarse en la excelente etapa de Romita Senior, con los encuentros con Green Goblin y el final arrollador de Spider-man No More! El americano va del 41 al 50, pero los BoME acaban en el 38.
De hecho había que continuar la edición en formato Masterworks por otros ciento y pico de números. De aquí en adelante pues todo el Amazing de Romita será agradecido con compras fijas.

Marvel Masterworks: The Avengers Vol. 6 (The Avengers # 51-58, Annual 2 y X-Men # 45, 1968). Roy Thomas y John Buscema.

Incluye los mejores números de una etapa gloriosa, con una muestra de lo variopinta que era la composición del grupo de los Vengadores, un encuentro mítico con los miembros clásicos de los X-Men, la renovación de Los Señores del Mal y sobre todo con un final apoteósico con la historia del origen de Vision, Behold the Vision.

Marvel Masterworks: Captain America Vol. 3 (Captain America # 101-113, 1968-1969). Stan Lee, Jack Kirby y Jim Steranko.

No sólo la visión de la bandera según Kirby, con el villano más característico del personaje (Red Skull), sino que incluye los 3 épicos y espectaculares números de Steranko en la serie de las barras y las estrellas.

Marvel Masterworks: The Silver Surfer Vol. 1 y 2 (The Silver Surfer # 1-18 y Fantastic Four Annual 5, 1968-1970). Stan Lee y John Buscema.

No sólo es probablemente el mejor trabajo de John Buscema (con el permiso de Conan y delante de sus Vengadores), sino que también es uno de los trabajos de Stan Lee más extravagantes y originales con el personaje mesiáico de Marvel por excelencia.

Marvel Masterworks: X-Men Vol. 6 (X-Men # 54-66, 1969-70). Roy Thomas, Don Heck Neal Adams y Sal Buscema.

A pesar de dejar unos buenos números antes de esta etapa (ese Erik el Rojo), no se pueden dejar los números de Neal Adams fuera de esta selección, como seguramente los mejores de la primera etapa de X-Men (Pre Giant-Size # 1) y los más destacables.


Sumad a estos, el primero de Fantastic Four y los primeros de Amazing Spider-man (los BoME de Ditko) y ahí tenéis lo que considero más representativo de la Marvel de los 60.

¿Cuáles serían vuestros elegidos?



Entradas relacionadas por categoría



2 comentarios:

Norrin & Korgan dijo...

exactamente los mismos elegiria yo, una seleccion perfecta ya estoy deseando el nº 5 de fantastic 4 ene spaña... q ganas!

FranciX dijo...

Casi da pena ventilarse de un plumazo toda la década en tan pocos números, pero para mí es lo mejor de lo mejor. Y sobre todo, creo que a pesar de que a los cómics de esta época les cuesta el paso del tiempo, no es el caso de éstos.

Publicar un comentario