jueves, 11 de octubre de 2007

Recomendaciones Octubre 2007

Ya que vuelve la avalancha de títulos, aparentemente podría resultar más difícil la selección de los mejores, pero realmente la continuidad de títulos y la espera del próximo salón del manga, la llegada del plan editorial de Disney y los lanzamientos navideños parece que mantiene lo mejor a la espera de estos acontecimientos.

Aunque hay alguna cosilla interesante en las novedades mensuales de Panini para este mes (como el tomo de Doctor Muerte de Brubaker o el especial Wolverine Giant Size de David Aja), la verdad es que sólo voy a destacar una colección que llevaba bastante tiempo esperando y que ha sido postergada una y otra vez presuponiendo que no tendría éxito, y de hecho el formato elegido para sacarla ha sido precisamente ese formato reservado para los no vendibles, el Marvel Monster, sin siquiera haber tenido el beneficio de la duda. Así, el Marvel Monster: Marvel Team-Up # 1 (presupongo que de 2, que espero que salga en el próximo año) finalmente verá la luz este mes, recopilando los primeros 13 números de esta colección guionizados por el siempre interesante Robert Kirkman y dibujado inicialmente por Scott Kolins, en un tochazo de más de 300 páginas en tapa blanda. Esta colección, emulando a la clásica, recoge las aventuras de Spiderman con otros superhéroes invitados en historias autoconclusivas. Una lectura agradable y sin más pretenciones que proporcionar un buen rato. Pena de formato y precio, en fín.

Y en la Distinguida Competencia, encontramos unas excelentes reediciones que no se pueden dejar pasar.

Por un lado, dentro del mes que Planeta dedica al demonio Etrigan, sólo destacaré el tomo realizado por el autor Matt Wagner. Demon de Matt Wagner, significó el relanzamiento del personaje para su próxima serie regular, dando por válida la visión de Alan Moore en la aparición que le dió en la colección de Swampy pero desarrollando su aspecto humano de Jason Blood y enfatizando su origen místico. Sin llegar a ser una historia realmente atractiva, el fuerte de la miniserie radica casi exclusivamente en el trabajo gráfico de Wagner. Este trabajo junto a sus números de Legends of The Dark Knight (en diciembre llega Faces) me lo descubrieron como uno de esos artistas que hay que tener vigilados de cerca.

Por otro, al fin llega la reedición en formato Clásicos DC (aunque con otro nombre) de las miniseries del personaje más bastardo de todo el universo DC. Si bien Lobo nació en las páginas de la Legión, no sería hasta que los locos de Keith Giffen y Simon Bisley dedicieron transformarlo en lo que sería el personaje más irreverente y salvaje de todos los 90. Muchas veces se le apuntó como una parodia del mismo Lobezno, aunque yo más bien diría que se fue convirtiendo poco a poco en una parodia de sí mismo hasta llegar a niveles de absurdo muy tontos. En cualquier caso, las primeras series limitadas y especiales que protagonizó son muy aprovechables y a no ser que no seáis amigos de este humor salvaje y visceral, seguro que echáis unas risas. Del mismo modo que recomiendo estas primeras miniseries, también recomiendo abandonar la colección Universo DC: Lobo tan pronto como llegue a la serie regular, que con el ánimo de llegar a todos los públicos bajó las cotas de lo incorrecto hasta las insondables simas del sopor. Precaución.

Y finalmente, aunque estemos en el mes Demon, podría haberse llamado tranquilamente el mes Conan, con las novedades que llegan, encabezadas por la lujosa y cuidada edición del Absolute Conan: Clavos Rojos, cima según muchos del arte de Barry Windsor-Smith, aunque para mí sería más bien La Canción de Red Sonja (Conan The Barbarian # 24). La edición lujosa viene justificada con la inclusión del relato de Robert E. Howard que tan hábilmente adaptó Roy Thomas, principal impulsor de la licencia del bárbaro en el mundo de los comics. En cierto sentido sigue la estela del tomo que el mes pasado recomendaba de Richard Corben adaptando relatos de Edgar Alan Poe.

Para terminar (sí, para terminar) y en ausencia de ningún manga que me llame la atención, no se puede dejar pasar la edición integral de La Casta de los Metabarones en un único tomo de más de 600 páginas por tan sólo 26,95€, de la mano de Random House Mondadori, que continuando con su avance en el mundo del comic da con este su primer golpe en la mesa con la edición de comic europeo. Una especie de spin-off del Incal (recomendación del mes pasado) en el que Alejandro Jodorowsky nos narra las aventuras del linaje de los Castaka, unos legendarios guerreros invencibles que deberán enfrentarse a la pérdida del principal secreto de su mundo. Además de una trama de aventuras espaciales, los delirios metafísicos de Jodorowsky tienen el reclamo de los pinceles de Juan Giménez, que realiza aquí la que probablemente sea su obra más conocida y aclamada. Seguramente la edición será más reducida (probablemente el mismo tamaño del tomo Maus) de lo que merecen las pinturas de Giménez, pero es una alternativa muy económica y no se debe dejar pasar. Siempre existe la posibilidad de volver a comprar en un futuro los 8 tomos en formato europeo.

El "sólo puede quedar una" para...
La excelente oportunidad de conseguir en una única entrega La Casta de los Metabarones. Ojalá la edición merezca la pena y no nos arrepintamos ninguno.

¿Sólo cinco recomendaciones? ¿No tenía ganas de divagar? ¿Tan poco compraré? No. Hay más obras dignas de recomendarse, pero trataré de ir dejando la lista más reducida que hasta ahora, y tened en cuenta que no me detengo en series en curso como Y el último hombre o Invencible, que disfrutan de nuevas entregas este mes después de bastante tiempo...

Actualización: Finalmente el precio del tomo de La Casta de los Metabarones ha sido de 44,99 € y también ha incluido el noveno tomo de la saga, redondeando una excelente edición y haciéndolo im-pres-cin-di-ble.



Entradas relacionadas por categoría



1 comentario:

Jason Bard dijo...

Impresionante el montaje con las portadas de Gotham Underground!!! Y creo que se a que rostro te refieres XDDDD Yo mismo lo destaqué en mi blog hace algún tiempo.

Con tu permiso subiré el montaje en breve. Aunque cada vez me cuesta más actualizar.

Saludos!! ;)

Publicar un comentario en la entrada