lunes, 25 de febrero de 2008

Recomendaciones Febrero 2008

Ya está. Este mes (llego tardísimo, lo se) empieza oficialmente lo bueno. El año 2008 ya nos ha envuelto en sus garras, las listas de novedades están lejos de menguar y cada mes será más difícil hacer una selección entre tanto material, sobre todo en lo que respecta a esa monstruosa lista de novedades que será la del salón de este año... incluso puede que tenga que hacer varias listas de recomendaciones para esas fechas.

Como siempre, comienzo por el lado maravilloso de la vida, en un mes magnífico para Panini, que tanto a nivel de reediciones como de nuevas publicaciones deja el listón muy alto. En el primer apartado, es imposible dejar pasar la nueva edición del Daredevil de Frank Miller en formato Best of Marvel, según parece utilizando el nuevo coloreado de la reciente edición Omnibus americana. La verdad es que poco se puede decir de esta etapa del personaje salvo que posiblemente Frank Miller creara una visión única e irrepetible del hombre sin miedo y que a su vez encontrara su estilo narrativo y argumental más comercial, haciendo desde entonces de lo oscuro, la excesiva violencia y los sentimientos más extremos su firma más reconocible. Seguramente la recopilación constará de 7 entregas a cual mejor que la anterior y que os dejarán un excelentísimo sabor de boca. Unas historias que aguantarán tantas relecturas como queráis echarles.

Y ya en lo que respecta a nuevas ediciones, una esperadísima historia de Doctor Extraño de Brian K. Vaughan (Y the Last Man, Ex-Machina, Runaways,...) y el español Marcos Martín (Batman Chronicles, Batgirl Year One,...). Doctor Extraño: El Juramento puede representar el retorno del místico a las buenas historias que abandonó hace tanto tiempo. Además, Panini parece que ha reservado un formato de lujo para los autores españoles que afortunadamente se estrena con esta obra. Formato novela gráfica en tapa dura, con entrevista al dibujante. Con las referencias que me han dado de esta historia no pienso dejarla pasar.

Y si hablamos de referencias, la primera entrega de la serie Criminal no podía tener mejores referencias que los nombres de los autores y sus anteriores trabajos juntos. Ed Brubaker y Sean Phillips, los creadores de Sleeper (si aún no lo tienes ya estás tardando) aprendieron de su anterior éxito y preparan esta serie con el mimo que da la propiedad y el saber que el trabajo siempre será tuyo para hacer lo que quieras con él. Este número uno tiene el primer arco de la serie en la que se nos presenta a su protagonista Leo, todo un criminal. Sólo el nombre de Brubaker en estos tiempos ya viene siendo un sinónimo de calidad, pero es que si además está asociado a una historia de género negro, es una segura garantía.

Y finalmente, en un cambio radical de género propongo una serie puramente fantástica y de entretenimiento visual (ya me entendéis) protagonizada por la guerrera pelirroja más famosa de la espada y brujería. Panini al fin ha sido la que se ha llevado el gato al agua con los derechos de esta colección y es la que nos trae a la más sanguinaria y sensual (no podía ser de otra forma) de las guerreras. La atrevida editorial independiente Dynamite Entertainment, ha cuidado con mimo esta nueva serie de un personaje más que conocido por los aficionados al género, Red Sonja. Y aunque es bastante difícil (eran muchas), estaría genial que Panini recopilara las diferentes portadas alternativas que han ido teniendo todos números de la serie.

Después de tanta y tan buena novedad de Panini, lo que queda casi que parece puro trámite, pero la verdad es que aún quedan cosas bastante reseñables en el mes, lo que hace aún más difícil la selección. Como es costumbre sigo con Planeta, de la que habría que destacar también bastante, pero que para no eternizar la lista dejaré en dos novedades. Por un lado la esperada recuperación de la serie Nightwing de Chuck Dixon y Scott McDaniels, en la que se recopilarán los primeros números de la serie del compañero de Batman, sin que la serie se pueda considerar un spin-off de la franquicia, porque desde el principio se trató de otorgar a Dick de un mundo propio en el que moverse y que le diferenciara de su mentor. De esta serie podéis esperar aventuras al más puro estilo superheróico, mezclándolas con sus problemas tras la máscara, vamos, superhéroes de toda la vida. En principio se han anunciado 8 tomos con toda la etapa de Dixon.

Pero para interesante, sin dudarlo hay que poner los ojos sobre la reedición (y esta sólo se ha publicado una vez en los 80, no como el DD de Miller) de la Wonder Woman de George Pérez, una de las mayores expresiones del arte del newyorkino con ascendencia puertoriqueña más conocido del mundo del comic, y uno de los gigantes de los 80 menos erosionados por el paso del tiempo. Para mí, esta etapa de la superheroína casi raya a la altura del Thor de Walter Simonson, compartiendo la mitología y la aventura por encima del género como principal baza. En tan sólo 4 entregas toda la etapa. La compraré ahora, y si algún día la editan en un formato más lujoso la volveré a comprar, porque esta etapa en concreto es prácticamente la única Wonder Woman que conozco (por falta de disponibilidad y tiempo) y me produce algún interés (que la voluntad también cuenta).

Para las novedades de Norma, primero resaltar una joyita muy grata a todos los sentidos. Si bien a priori cualquier intento de resucitar al personaje del maestro Eisner parecería un fútil menosprecio al mismo, Darwin Cooke consigue salir del entuerto con nota. Partiendo de la base de un profundo respeto y envuelto en una aureola de intenso homenaje, no renuncia a tener una personalidad propia del cartoon que le va genial al personaje, a sus aventuras y a sus golpes imposibles. Si conoces The Spirit, no creo que cambiaras este por el de Eisner, pero sí que te gustará, y si no lo conoces ojalá su lectura te acerque al auténtico. Si aún así no os atrevéis, el primer número constituye una historia unitaria que narra el encuentro de Spirit con el roedor volador de Gotham, y el precio de este número cero no os arruinará.

Y con esto termino ya el repaso mensual. Me dejo atrás ineludibles como la entrega de Fábulas, de la Mazmorra (mi última debilidad), los crossovers de Planetary (si no tenéis el de Batman echádle al menos un ojo), un par de Historietas Argentinas que pintan muy bien pero que a falta de más indicios no recomendaré, y el Rising Stars de Stracz, que viene muy alabado pero que como el Midnight Nation tampoco me dejó tan buen sabor de boca, pues he dejado pasar a la espera de catarlo de primera mano. Con todo y con eso, todo lo recomendado tiene muy buena pinta (si acaso Red Sonja es algo más susceptible de salir de la lista), así que es muy difícil dejar la cosa en una única elección, con todo y con eso, el "solo puede quedar una" es para...

El primer bombazo de Miller, su Daredevil es una de esas historias del género que deberían estar en todas las colecciones, así que si no la has leído esta es tu oportunidad.

El mes que viene más, y espero que a tiempo ;-)



Entradas relacionadas por categoría



2 comentarios:

Yorick. dijo...

Espero que te guste Criminal,que ya he visto por el PAMMHG reacciones muy diversas (inesperadamente, para mi es un 10 de 10 como la copa de un pino)...

FranciX dijo...

No dudo que me encantará. Lo que pasa es que tengo que conseguir reservarle un tiempo para leermelo seguido, que no tengo ganas de ir metiendo pausas y disfrutarlo de principio a fin. Como el jueves es fiesta seguramente caiga en miércoles noche ;-)

Y ya sabes que en el Pammhg habemus de todo. Por tener, tenemos hasta marvel zombies ;-)

Publicar un comentario