martes, 18 de marzo de 2008

Recomendaciones Marzo 2008

Este mes todas las editoriales reservan sus mejores bazas para el saló. Algo así como la calma antes de la tormenta, lo cual no es que venga precisamente mal, ya que podemos hacer un ejercicio de paciencia (no compro, no compro,... me espero, me espero,...) y esperar la avalancha del mes que viene con ánimo y aguante suficiente. Con todo y con eso, hay novedades este mes que no se deben dejar pasar sin echarles al menos un ojo.

De la editorial Panini, no deberíais dejar de echarle el vistazo a la colección inspirada en uno de los hitos de la ciencia ficción, quizás el último que ha acontecido, como es la saga de The Matrix. Algo antes de que se estrenara la primera película, impactando a tantos, algunos de los guionistas y dibujantes más populares de l mercado USA realizaron unos relatos breves enmarcados en esta prisión ficticia que sólo se encontraba en la mente de los hermanos Wachowski, convirtiendo este recopilatorio (primero de dos) en una compra interesante tanto para aficionados a la saga, a la ciencia ficción o a alguno de los autores que se encuentran entre sus páginas: Larry y Andy Wachowski, Geof Darrow, Bill Sienkiewicz, Neil Gaiman, Ted McKeever, John Van Fleet, Dave Gibbons, David Lapham, Peter Bagge, Troy Nixey, Paul Chadwick, Ryder Windham, Kilian Plunkett y Greg Ruth; con historias que van desde la acción más trepidante hasta la más psicodélica de las metáforas, o incluso las mezclas de ambas. No creo que dejen indiferente a nadie, pero en cualquier caso, el público objetivo está claro. Amantes de la ciencia ficción: ¡ahí lo tenéis!

Y paso rápidamente página hacia el lado DC de la vida, no sin antes recordar que una de las recomendaciones del mes pasado, Red Sonja, pasó a Marzo y que sigue siendo una buena opción para abrazar el género de espada y brujería de una forma fresca y moderna sin renunciar a la aventura y a los cánones de este tipo de historias.

Para la colección de Leyendas de Batman se produce al fin un punto de inflexión. Mientras que por fin tenemos números inéditos de la colección de LODK, con Nieve (snow) una historia en cinco partes de Dan Curtis Johnson y J. H. Williams III, la cruz la tenemos en el anuncio del mes de Abril, que si bien también trae material no publicado previamente, comienza el salto de colección y la selección heterogénea de contenidos. Yo mientras lleguen cómics del murciélago que aún no se habían publicado estaré contento, ya se publiquen en la colección en tapa dura trimestral, en esta tan blandengue de formato o como sea, pero se agradecería un poco de orden en tanto caos saltarín de número de páginas y precios, y ahora de colecciones.

Dentro de ese exclusivo y raro club de los personajes místicos e irreales más extravagantes del universo DC que podrían formar Deadman, el Fantasta Errante, Dr. Fate y, por qué no, La Cosa del Pantano, el que se lleva la palma debe ser El Espectro, entre las diferentes encarnaciones, los bailes de colecciones y ese halo de omnipotencia, debe ser uno de los personajes más incómodos de seguir de todo DC. Pero Planeta se ha propuesto solucionar ese problema de inaccesibilidad que tiene el personaje (al menos si tienes suficiente dinero), porque en este mes dedicado al personaje, lanzan 3 estrenos interesantes de los cuales sólo destacaré el de producción más reciente, lo cual ya es raro en mí, pero creo que la historia y sus raíces así lo justifican. En Relatos de lo Inesperado: El Espectro, Will Pfeifer y Cliff Chiang (en los números correspondientes a Crisis Aftermath: The Spectre) realizan una historia que entrelaza la intriga y el misterio paranormal para rescatar al personaje del olvido y darle un nuevo punto de partida enlazando directamente con los hechos del final de Gotham Central. Obviamente, es este enlace lo que hizo que me acercara a la serie y en al menos sus primeros, descubrir una buena historia. Cuando afronte su lectura espero encontrar en el resto de capítulos al menos un nivel parecido.

En la política de recuperación de clásicos DC que está haciendo Planeta, Hawkworld ha sido la nueva afortunada de este mes. Esta personal historia de Timothy Truman, representa el nuevo origen de Hawkman, o más bien el de su mundo, tras la Crisis originales. Truman convierte Thanagar en un planeta oscuro y sucio del que sólo pueden disfrutar una élite que vive en los niveles más altos donde hay luz y se puede volar. Es una historia de luchas de clases e intrigas palaciegas dibujada en el tono realista y sucio propio de Tim Truman. Es una buena muestra de este tipo de historias futuristas, con ciudades llenas de desperdicios y humos, al estilo de grandes éxitos del cine de la época, y aunque no sea la mejor obra de Truman (ni a nivel de guión ni a nivel de dibujo), puede ser un buen reclamo para los que le estén descubriendo ahora en otras publicaciones que tiene ahora mismo en el mercado (su Conan o su Grimjack).

Pero lo mejor del mes DC viene, como casi siempre, de su línea adulta Vértigo. Cuando algunos pensábamos que tras las grandes colecciones hegemónicas del sello parecía que no quedaban más que Fábulas para abanderarlo, llega DMZ, que con este segundo tomo, DMZ: El Cuerpo de un Periodista, se me confirma como otro gran éxito y de esos cómics que difícilmente aguantarán en la pila de lecturas pendientes. El aprendiz de periodista Matt Roth en la zona desmilitarizada de Manhattan es una mina de historias que se antoja inagotable, y sus autores Brian Wood y Riccardo Burchielli saben sacarle todo el jugo. Espero que se confirme esta excelente promesa de Vértigo y haga buena compañía a Fábulas (para mí la actual reina del sello) durante unos pocos de años más.

Aunque ahora paso a las novedades de Norma, voy a obviar el cómic europeo hasta el mes que viene que la verdad es que no sé cómo voy a poder hacer las recomendaciones del saló (seguramente en un par de posts). Así que lo único que voy a recomendar es el arranque de la colección de Darwyn Cooke de The Spirit, ya en solitario tras el pequeño entrante que recomendé el mes pasado, su estiloso cruce con Batman. Puede que no te acabe de interesar el personaje, o que sólo te suene, o lo más probable que pienses que sólo el Spirit del maestro Eisner es digno de ser impreso una y mil veces, pero como yo también era de esta última opinión, diré que Cooke es uno de los pocos autores en los que confiaría este trabajo, y antes de leerlo tampoco las tenía todas conmigo, pero el resultado de los doce números (seis en la edición española) que realiza en esta serie son un perfecto homenaje para el creador y su personaje. Hace tiempo también se hizo una colección que aunaba a un conjunto espectacular de profesionales que también hizo un buen trabajo, pero este caso es más que unas pocas páginas y pasar el testigo, aquí Darwyn Cooke le echa todo el valor y se pudo haber colgado la etiqueta de "ese que hizo aquello con Spirit", pero en mi opinión sale triunfante y aún más reforzado.

Y ya hacía tiempo que no recomendaba un manga, no al menos sin la expresa intención de meter la nota oriental a la selección, con Ikkyu el tipo de cómic es lo de menos. El género del manga histórico no es precisamente que me apasione, pero en este caso desde la primera vez que vi su detallado y expresivo dibujo hace casi veinte años, me encandiló. Sobre todo este primer número (de 4 entregas bimestrales) que recoge la infancia de este personaje básico para la filosofía zen. Hijo ilegítimo del emperador, monje, poeta, calígrafo,... la vida de Ikkyu se va entrelazando con la historia de Japón de los siglos XIV y XV hasta un punto en que incluso los datos históricos llegan a ser agobiantes si mal no recuerdo, pero esta historia del autor Hisashi Sakaguchi nos envuelve, y la evolución de su personaje principal es la que se lleva todos los méritos. Puede que la temática zen no os llame la atención, pero a poco que os guste un manga bien dibujado y una historia bien llevada, no os decepcionaréis. Para esta nueva edición, Glènat promete excelencias como páginas a color, nueva traducción y el formato big manga, que será de agradecer con el dibujo tan detallado de Sakaguchi. Yo por mi parte, tengo su lectura tan lejana que la afronto como si fuera la primera y prometo cumplida reseña.

No termino el repaso a las novedades del mes sin dejar de recordar que La Cúpula va a sacar una segunda edición del Odio Integral, que ya situé como la sólo puede quedar una de hace unos meses, así que el que no aprovechara entonces el momento que no lo deje pasar ahora. Y el "sólo puede quedar una" de este mes es para...

Ikkyu
porque me ha hecho mucha ilusión que lo reediten, porque me daba mucha envidia ver la reedición en catalán, porque ya tocaba que llegara a este mérito un manga y porque es al que más ganas le tengo este mes.

El mes que viene haré al menos un post repasando, que no recomendando porque yo también iré a la aventura, las novedades europeas y el correspondiente de las recomendaciones del mes, porque con tanta novedad no me iba a dar con una única entrada.



Entradas relacionadas por categoría



2 comentarios:

Alberthor dijo...

No sé si te he entendido bien, pero ¿insinuas que tiene que salir otro tomo más de Matrix?
Mis bolsillos odian tus recomendaciones.

Saludos!

FranciX dijo...

Sí, en unos meses saldrá el segundo tomo. Y esta misma tarde o mañana pondré una reseña del primero que lo acabé de leer anoche. Y te adelanto que me ha gustado mucho.

Aquí el enlace del primer tomo y aquí el del segundo. ;-)

Sufrid, bolsillos del mundo! Sufrid!

BWAHAHAHAHA!!

Publicar un comentario