lunes, 28 de abril de 2008

Recomendaciones Abril 2008 (I)

Ha costado redactar el post de recomendaciones de este mes, y no es que fueran precisamente pocas. De hecho este mes me he permitido volver a los orígenes de la sección y transmitir con esta lista el apabullamiento que hay con tanta novedad. Espero que el mes que viene pueda recortar y dejarlo en algo más asequible, pero este mes lejos de dejarlo aquí, haré dos listas, una con los supers y otra con las otras cosas que llenan el panorama. Vamos a ello y que no nos pase nada ;-)

El pan nuestro de cada mes es empezar con los amigos de Panini y sus interesantes novedades para este mes. Un año después (la cadencia anunciada) al fin tenemos la segunda entrega del Marvel Masterworks: Los 4 Fantásticos, incluyendo en esta ocasión los números correspondientes al año 1963. Si bien es cierto que este material ya ha sido publicado en repetidas ocasiones, no lo es menos que tanto el que ya lo tiene como el que aún no, se verá tentado por esta colección, que reúne el que seguramente será el trabajo más importante (si no el mejor, que ya puede generar un debate eterno) de Jack Kirby. En estos números veremos las primeras apariciones del Pensador Loco, El Hombre Imposible o el Aborrecedor, y por supuesto nuevos encuentros de los 4F con Doom y Namor. No me cansaré de decirlo, pero es que estos números tienen ese encanto de la ciencia ficción de los 60 y representan el renacer del género de los superhéroes en una época en la que parecía que no volverían a levantar el vuelo. Una colección fija en la estantería, al menos hasta completar la etapa de Kirby (poco más allá del número 100).

Un caso de especial atención es el de la entrega del Marvel Knight: Daredevil de este mes. Y no soy dado a recomendar números únicos, pero el hito en esta ocasión merece la pena. Este número (el 26) corresponde al número 100 americano, un número especial con las colaboraciones de artistas como Michael Lark, John Romita Sr., Gene Colan, Lee Bermejo, Alex Maleev y Marko Djurdjevic, que son garantía de espectáculo visual. No he hecho ningún comentario antes sobre esta serie, aunque probablemente también sea un Must Have, pero es que no la estoy siguiendo al no ser muy amigo de la grapa... estoy haciendo la serie en formato BoME y aún queda un largo trecho (en dos años se han publicado unos 30 números americanos) antes de llegar a esta etapa de Brubaker. De cualquier modo, este número también coincide con un inicio de arco argumental así que ahí también está la oportunidad.

Y hablando de Ed Brubaker, hacer un listado de novedades de este mes y saltarse El Inmortal Puño de Hierro, sería un error poco menos que imperdonable. Y es que aunque el nombre del guionista pesa mucho, mi principal interés en esta colección es el sobresaliente trabajo del vallisoletano David Aja, que muestra no sólo su habilidad y su saber, sino que desborda la ilusión que parece que sólo se puede transmitir en estas primeros pasos al otro lado del charco. Espectacularidad, narrativa y acción le van perfectas a David en esta serie que le sirve para dar el golpe en la mesa necesario para que todos estemos detrás de todo lo que haga. De verdad, no dejéis de echarle al menos un ojo a sus páginas.

De interés algo más tangencial, El Encapuchado, es una obra largamente esperada en España, más por su guionista que por su interés o impacto en el Universo Marvel, aunque ahora parece que su protagonista va a verse involucrado en el mundo de los Vengadores. Lo mejor de esta serie es que al ser un personaje de nuevo cuño y no estar relacionado con ninguna franquicia poderosa de la casa, Brian K. Vaughn sin duda tuvo una mayor libertad para desarrollar la miniserie. El dibujo de Kyle Hotz no es santo de mi devoción, seguramente por sus anteriores trabajos, pero se podrá aguantar por la historia. Un pequeño delincuente se hace con un artilugio que le da poderes y veremos qué decisiones toma al respecto. En cierto sentido me recuerda a otras series como HERO, salvando las distancias.

No creo que deje de recomendar ninguna de las entregas de la recopilación teórica Del Tebeo al Manga, que ya he aplaudido en alguna ocasión. En esta cuarta entrega tiene un contenido de lo más comercial, al estar dedicado en exclusiva al universo Marvel. Qué duda cabe que será uno de los ejemplares más comprados y a los que más punta se le sacará. En la próxima entrega compartirán contenidos el otro universo superheróico en liza y las editoriales independientes. Las directrices editoriales mandan, y aunque DC le saca algunos años de ventaja a Marvel es esta la que se lleva el gato al agua. De todos modos, en España, Marvel tiene más tradición que DC y eso es algo que cualquiera puede ver.

Y hablando de DC, pasamos la frontera para llegar a la parte de avalancha que corresponde a Planeta, empezando por sus ediciones Absolutes. Por un lado, una de las obras más destacadas y solicitadas de los ochenta, Camelot 3000. Su presencia en este listado está claramente relacionada con el arte de Brian Bolland, asiduo de mi lista de recomendaciones, pero es que también representa una de esas historias que marcaron mi juventud. Partiendo de la leyenda artúrica y llevándola al futuro, el guionista Mike W. Barr consigue, sin desviarse mucho de la historia original y usando muchos de los temas tópicos de la década, un cómic muy entretenido. Es recomendable tanto para aficionados al dibujante, a la leyenda artúrica o símplemente a los capaces de disfrutar de esta curiosa mezcla entre mágia, mito y ciencia ficción. Sobre la edición, resaltar que es idéntica a la publicada por Zinco hace ya más de una década, es decir, sin tener en cuenta el tamaño, claro. Echo de menos las portadas.


Por supuesto, una lista de recomendaciones estaría vacía si no incluyera otra de las ediciones Absolute de este mes. Batman: Año Uno es con poco margen a la discusión una de las mejores historias de Batman de todos los tiempos y libro de cabecera de muchos seguidores del murciélago. Más allá de discusiones sobre si el precio es adecuado, sobre si el sobredimensionado necesario o si los extras incluidos merecerán o no la pena, yo me quedo con la idea de que esta obra siempre debe estar en el mercado, y si es en una edición de lujo pues tanto mejor. Si alguien no la tiene es una buena opción, aunque hay otras más económicas como el primer número del primer coleccionable de Batman de Planeta (insuperable de precio) o quizás aún pueda encontrar una edición el tapa dura de Norma que encuentre saldada. Poco más se puede añadir sobre esta obra maestra del cómic imprescindible en todas las tebeotecas.

Y aunque la oferta de Absolutes saloneros no acaba aquí, ni es el único cuyo autor es el barbudo inglés, acabo con el Superman: Las Historias de Alan Moore, una recopilación de las historias del británico protagonizadas por el hombre de acero. Son tres historias sobradamente conocidas: For the man who has everything (Superman Annual 1985), Whatever happened to the man of tomorrow? (Superman # 423 y Action Comics # 583, Septiembre de 1986) y The Jungle Line (DC Comics Presents # 85, Septiembre de 1985). Un contenido excelente con un envoltorio poco adecuado. Hace relativamente poco DC publicó un único tomo con las historias sueltas de Moore, y parece que la intención de Planeta es ir publicándolo por entregas. Pero aparte de este sangrante hecho, las historias del tomo, sobre todo las dos primeras, son de esas que hay que haber leído para saber lo que es un cómic bien hecho. Si no quieres tragar con el formato y no vas a pedir el tomo vía Previews aconsejo la económica (aunque reducida) edición que se hizo de las dos primeras historias en una distribución con periódicos y que aún se puede encontrar con relativa facilidad (incluso creo que se llegó a distribuir a librerías especializadas).

Sin abandonar al personaje, aprovechar la oportunidad de comprar el rompe-muñecas del año. La Muerte de Superman recopila en un único tomo las casi 800 páginas de la saga noventera que hizo superventas las colecciones de Superman, a costa de matarlo y hacerlo renacer en un interesante juego de disfraces y personalidades que rápidamente se diluyó en un retorno casi tan épico como su muerte. Lo más interesante para mí, aparte de esos 4 cómics de Superman dándose de tortas con Doomsday, los primeros números de las respectivas series de El Reinado de los Superhombres, sobre todo la versión gráfica de Bodjanove que derivó en Steel.

Y antes de entrar en el mundo de Vértigo, pasar un poco de puntillas por el correcto crossover JLA / JSA: Pecados y Virtudes. Un buen trabajo del gaditano Carlos Pacheco y de los guionistas Goyer y Johns. Los aficionados a Pacheco no deberían dejarlo pasar, y encima no es una mala historia, aunque la verdad es que es un puro lucimiento del español, que los más curtidos del lugar ya sabemos (o deberíamos) que este tipo de historias son más bien intrascendentales.

Un breve repaso a la línea adulta de DC antes de cambiar de tercio. En Vértigo, este mes además de dos nuevas series, tenemos la esperada penúltima entrega de Y el Último Hombre, titulado en esta ocasión Madre Patria. Espero con ansia que llegue el final de esta road movie por la que Vaughn (¿te suena? sí, también estaba más arriba) nos ha ido arrastrando por toda américa primero y después hasta el otro lado del mundo. Si a estas alturas aún no estás enganchado a las correrías (¡toma doble sentido!) de Yorick ya tardas en buscar los primeros números.

Además, dos nuevas series al fin llegan a España tras varios años de espera. Tanto Fábulas presenta: Jack, que ya hace tiempo que en la serie madre se deshicieron discretamente del personaje para darle su nueva cabecera, como Los Exterminadores: Una vida bicha, se están publicando en USA desde el 2006 y llevan ya un par de tomos recopilatorios publicados, así que eran de las más esperadas. Más en el primer caso porque podía hacer la espera de los números de Fábulas menos larga. Mientras la primera, profundizará en la personalidad de este buscavidas que es Jack el de los cuentos, en la segunda encontraremos ese tipo de historia de humor escabroso, sucio e incluso repulsivo que puede acompañar las aventuras de unos exterminadores de bichos.

Por su parte, Norma, en el ámbito de los superhéroes publica la cuarta (¿y última?) entrega de su edición en tapa dura de Authority, que recopila la etapa de Brubaker y Nguyen, previamente publicado en tres entregas, y que supuso un incremento de la calidad. No es ni de lejos el mejor trabajo de Brubaker pero por puro completismo tras haber pasado por el trago de la tercera entrega no se va a dejar pasar este último.

Y aunque no sea de superhéroes, voy a incluir en esta primera tanda el toque manga, proporcionado en esta ocasión por la editorial Dolmen con Bajo el Aire del maestro Osamu Tezuka, que recopila una serie de relatos del maestro publicados originalmente en un par de entregas a primeros de los 70. La editorial promete un Tezuka alejado de las dulcificantes temáticas de Astro Boy o Princesa Caballero para encontrar al maestro rebuscando en lo más profundo de la conciencia humana desde una perspectiva de la ciencia ficción. Si sólo vas a comprar un manga este mes, seguro que este no te decepciona, ¿o acaso Tezuka puede hacerlo?

Y así acabo esta primera tacada de recomendaciones saloneras, permitiéndome hacer en esta división también una doble selección de "sólo puede quedar una", que para este caso otorgaría sin duda a mi adorada Batman Año Uno, pero que sería injusto para una re-re-reedición como esta, y prefiero dársela a la maravilla de Bolland que es Camelot 3000, una de esas obras que debe estar en todas las tebeotecas.

Pronto más. Y reseñaaaasss!!!

Actualización: Aunque pueda parecer mentira con semejante listado, me he dejado un par de cosas atrás que no me perdonaría no comentar, sobre todo para algún lector que conozco y quizás esté interesado ;-)

Este mes comienza la edición de los Clásicos DC: Batman, The Brave and The Bold, que bien se podía haber llamado Batman de Aparo, ya que se selecciona de la mítica colección de Batman y personajes invitados los números dibujados por él, el artista que definió a Batman, del mismo modo que lo hiciera John Romita Sr. con Spiderman. La colección se extenderá por 5 números de buen grosor, a tamaño reducido y en blanco y negro, pero menos es nada. Lo mejor de todo es que no sólo el dibujo es excelente, sino que hay historias realmente históricas que me sacarán más de un buen recuerdo de ediciones pleistocénicas.

Y el otro olvido, tiene que ver más con un autor que con un personaje. Y es que todos deseábamos ver la incursión de Jeff Smith, creador de Bone, en el mundo de los superhéroes. La elección ha podido ser con otro personaje, pero quizás sea mejor que sea con uno que no sea parte de la cúpula DCera por excelencia, porque así, en Shazam! La Monstruosa Sociedad del Mal, habrá podido tener la libertad necesaria para demostrar su buen hacer. Además de que el personaje, en su alter ego infantil dará el juego suficiente como para mostrar las dotes de Smith con ese humor tierno que nos tiene atrapados a la serie de los pequeños narizones.

Y, bueno, una cosa es que actualice con dos olvidos y otra muy distinta que cambie mi elección de la "sólo puede quedar una" ;-)



Entradas relacionadas por categoría



6 comentarios:

Yorick. dijo...

Norma lo tuvo anunciado y todo antes de perder los derechos, ojalá lo hubieran llegado a sacar.

Por cierto, excelentes recomendaciones,las que he leido de ellas me parecen buenas y las que no conozco me parecen interesantes.

Y encima me reseñas un Larcenet con pinta tremenda!

Yorick. dijo...

Hablaba de Camelot 3000 que, misterios de la informática, se me ha ido medio comentario...

decía que lástima que fuera en Absolut, porque odio el formato y no me lo voy a pillar.

Un saludo!

FranciX dijo...

Gracias por el comentario, Yorickman, seguro que del otro listado que haga sacas más cosas en claro ;-)

Y respecto a Camelot 3000, no se si será muy complicado conseguir la edición de Zinco, que es calcadita. Ninguna de las dos ediciones tiene ningún extra, y ni siguiera traen las portadas... con lo mijita que soy la próxima vez que vea los retapados de Zinco en ebay me los pillo.

Por cierto que me he dejado un par de cosas imperdonables por poner y voy a actualizar... uff, qué mesesito...

FranciX dijo...

Ah, y se me pasaba, que la historia de Larcenet se lee en un segundo, y quizás no te merezcan los 15€ que cuesta. Avisado quedas ;-)

JLE dijo...

Yorick, para noviembre sale una nueva edicion de Camelot 3000 en USA. Creo que tiene el mismo tamaño que The Killing Joke que salió hace poco (algo mayor, pero sin llegar al Absolute).

Por cierto, que es a lo que venía, genial tu repaso a las novedades del mes, FranciX.

FranciX dijo...

Gracias, JLE, por los datos y por las felicitaciones. Este mes me he demorado mucho y aún me queda una entrega que debería hacer entre esta tarde y mañana con el resto de novedades. Estad pendientes ;-)

Publicar un comentario