miércoles, 30 de abril de 2008

Recomendaciones Abril 2008 (y II)

Y sin hacerme esperar mucho (más), paso a esa lista de novedades que son más propias de ese otro público, que gusta de lo que es diferente y no tiene porqué ser todo el mainstream pijamero, que no es que esté mal ;-)

La editorial Panini cada vez arriesga más en su línea Especial Panini, con la que ya nos sorprendió adquiriendo las licencias de Virgin Comics y sacando otros proyectos como el cómic de Valentino Rossi y Milo Manara. En esta ocasión, Panini ha comprado los derechos de Burlyman Comics, estrenando la licencia con una obra que no esperaba ver yo a este lado del charco: Shaolin Cowboy, un personal desbarre de Geoff Darrow, que cuenta el caminar de un invencible guerrero oriental por un lejano oeste lleno de estrafalarios asesinos que se sumarán para derrotarle. Todo el que conozca la minuciosidad de Darrow en el dibujo, volverá a quedar asombrado de la punta que este es capaz de sacar a una escena de lucha sin que haya tanto artilugio metálico de por medio como en su obra más conocida por aquí (Hard Boiled), y para el que no lo conozca, sólo decirle que le eche un vistazo al tomo y que juzgue por sí mismo. De la trama poco o nada espero salvo una justificación para disfrutar de Darrow.

Mucho más prolífica y extensa es la oferta de Planeta para este saló, que incluye nuevas aventuras de la Guerra de las Galaxias y la explosión BD que hará las delicias de los compradores habituales y dejará sin excusas a los que anteponían el precio a la calidad, pero más allá de profetizar éxitos o fracasos de líneas editoriales voy al listado. Star Wars: Caballeros de la Vieja República es una nueva serie de la saga galáctica que se centra en una época muy anterior a los hechos narrados en las películas. El mes que viene comienza su contrapartida para la versión futura de los Jedi de después de las películas, la serie Legado. Ambas series tienen buena pinta y tienen contenidos autónomos entre ellas. Al menos les daré una oportunidad a ambas.

Pero realmente lo jugoso viene de la oferta de cómic europeo que tiene Planeta, y su apuesta por un formato integral (obras completas o varios álbumes en una única entrega) y más económico que disminuye el impacto de las principales carencias de la dinámica de la BD, como son la cadencia y el precio. Resalto las que más me han llamado la atención, aunque realmente todas son interesantes. En torno al género de intriga sobrenatural se nos presenta El Canto de las Estrigias, una historia de espías con extrañas criaturas de por medio, en cuya primera entrega (de 2 según creo, dentro de 6 meses) se recopila el primer arco argumental completo en 6 álbumes, lo que da el mayor rendimiento en lo que respecta al precio por número de páginas en cómic europeo que nos vayamos a encontrar. Tanto el género como el atractivo dibujo son de lo que más me ha llamado de esta oferta planetaria.

Dentro de la misma línea editorial, y casi del mismo género, aunque más dentro de la ciencia ficción, aparece una historia de submarinos con muy buena pinta. En esta ocasión Santuario es un tomo integral con la historia completa, con unos aires tremendos a otros relatos más propias del cine y que seguro que tiene mucha aceptación. Aunque el guionista en principio me echa un poco para atrás por anteriores experiencias, el que sea una única entrega, lo que parece ser un fantástico dibujo y su buen precio (aunque no tiene la misma relación cantidad-precio que el de las Estrigias) lo va a poner por delante de otras opciones.

Y para terminar la oferta de tomos europeos de Planeta (aunque dejo algunas en el tintero que podrían haber sustituido a cualquiera de estas), destaco la saga de Aldebarán, cuyo primer ciclo completo (5 álbumes), de tres, se recopila en otro atractivo tomo. Parece ser una saga espacial con tintes ecologistas y con una estética muy atractiva, lo que le da todos las papeletas para llamar mi atención. No espero que llegue a las cotas de un Valerian o a una saga como la Guerra de las Galaxias ni nada parecido, pero como la relación cantidad-precio aquí también es excelente, esta será la que cerrará la terna de novedades elegidas de esta línea.

Fuera quedaron John Roner: Marino de Font, la selección de Las Aventuras de Spirou y Fantasio de Munuera y el Absolute de La Estrella del desierto de Desberg y Marini (que ya reseñé por aquí), y que como ya decía podrían estar sustituyendo a cualquiera de las elegidas sin ningún problema.

La oferta de cómic Europeo la completa Norma, que por ahora sigue siendo la referencia en esta línea. Combinando para ello apuestas seguras como las últimas entregas de XIII y de Max Fridman, con la recuperación del clásico Percevan. La decimoctava entrega de XIII: La Versión Irlandesa, tiene la particularidad de estar dibujada por Jean Giraud (Gir, Moebius o como queráis), lo que sin duda hará un efecto llamada de entre sus aficionados y quizás también repercuta en las ventas de otros números. Esta es la penúltima entrega de esta saga clásica del intriga y espías que tantas veces ha sido utilizada como referencia en el cine y que ya está pronta a terminarse. A la expectación por el final de la serie se suman las esperanzas que algunos tenemos de que se reedite desde el principio en formato integral. Ojalá, aunque hasta que no agoten el fondo, por muy pocos ejemplares que les queden de otros pocos números, no creo que haya suerte.

Sin alejarnos del género de espías, el que para mí es el máximo representante en activo de la línea clara europea es Vittorio Giardino, y su mejor obra, Max Fridman, el espía retirado que acaba en esta última entrega su periplo por tierras españolas. La verdad es que estoy deseando hacerme con toda la serie, porque tras leer la Rapsodia Húngara quedé tan gratamente sorprendido que no espero más que maravillas de este autor. Una serie pendiente para la que habrá que apechugar en su momento con toda la serie de un tirón ahora que aún es algo asumible. Y es que esta historia de la que hablo fue una de mis sorpresas hace unos años que me hicieron volver la vista al europeo tras bastante tiempo sin hacerlo.

Y en cuanto a la recuperación de los clásicos, Norma se marca un tanto (aunque este podía haber sido mayor con la edición integral) con la serie Perceván, serie que no se edita en España desde la época de Grijalbo. Historias de género fantástico en un ambiente medieval, un héroe valiente con sus situaciones cómicas y un dibujo caricaturesco pero extremadamente detallado que la convirtió rápidamente en una de las series de culto francesas de los 80. Norma comienza la serie a partir de los números que dejó inéditos Grijalbo y además reedita los primeros números, de modo que este mes publica los números 1 y 11 (el primero inédito), en julio reeditará los números 3 y 4, en septiembre los números 4 y 12, y a partir de entonces reeditarán 2 números cada 2 meses. Si cumplen (lo dudo) este plan editorial en Marzo del año que viene habrían reeditado toda la serie, aunque para los impacientes también está la opción de la redistribución del fondo de Grijalbo... a mí personalmente me fastidia bastante tener material en diferentes ediciones, pero para los que tengan los 10 primeros álbumes de Grijalbo está claro que no hay otra opción.

Y dejando ya atrás el material europeo, pero no la editorial barcelonesa, destacaré parte de su oferta de material americano. Aprovechando el inminente estreno de la cuarta entrega de la saga de Indiana Jones y la edición Omnibus de Dark Horse, Norma traslada esta misma edición a España y publica la primera entrega de Indiana Jones Omnibus, que recopila 3 miniseries completas de primeros de los 90: Indiana Jones y las llaves de Atlantis, Tormenta en oriente y El Brazo de Oro, estas dos últimas inéditas hasta ahora en España. ¿Qué más podría decir de esta serie o del personaje? Seguro que encontraréis artefactos perdidos, templos llenos de trampas, y aventura... todo lo necesario para calentar motores antes de la película.

Una de las mayores sorpresas de este mes ha sido sin duda la publicación de Mouse Guard: Otoño 1152, una serie de espada y aventuras de animales antropomórficos, protagonizadas por unos ratones guardianes de los caminos y que narra sus combates e intrigas. Tras su apariencia infantil, incluso en el formato, se esconde un cuidado asombroso. El dibujo es de los que engancha y de la trama espero algo refrescante a la vez que sorprendente. La fortuna radica en que estuve a punto de pedir la preciosa edición americana por Previews y que fue justo dejar pasar la fecha límite del pedido y anunciar la Norma. Además la edición parece calcada. A primera vista podría ser un nuevo exitazo tipo Bone.

Y llegó el momento de hablar de El Bruto. Una vez me puse al día con la serie (pronta reseña) sólo se puede decir que Eric Powell es probablemente uno de esos pocos artistas que hay que seguir de cerca para todo lo que hace, y que su personal obra El Bruto, forma junto a otras pocas series del momento ese grupito exclusivo de series que son realmente imprescindibles para gran parte de los aficionados a esto del cómic. Y no es una exageración. Es una serie que tiene de todo, un personaje carismático pero que no tiene ningún tipo de afán de llevar el peso de la historia (salvo el arco en que se narró su "origen secreto"), unos elenco de personajes secundarios como contadas veces se han visto, un humor negro y absurdo que lejos de ser machacón te hace saltar de la silla a golpe de carcajada, zombies, vampiros, hombres lobos, y un dibujo que, a poco que se haya disfrutado del maestro Eisner, no deja de recordárnoslo. El Bruto # 5: Vocación por la perversión es la sexta entrega de una serie (hubo un número cero) que no ha bajado el nivel de exigencia ni un ápice desde que empezó. Imprescindible.

Y ya dejando atrás esta editorial, repaso los clásicos que nos trae Glénat, aunque de muy diverso origen. Sky Masters of The Space Force representa el resultado final de un largo y cariñoso proceso de restauración de Ferran Delgado, y que por primera vez en España nos trae las tiras de prensa del maestro Jack Kirby (previo a sus famosos 4F) y de Wally Wood, aunque Kirby confesó que éste se escaqueó pronto de su trabajo en los guiones y que todo recayó sobre él. En una época en la que los viajes espaciales estaban a la orden del día y que la carrera espacial estaba en boca de todos, Kirby realiza aquí uno de sus trabajos más personales y desconocidos. Una edición de lujo en tres entregas recoge toda esta obra para amantes de la ciencia ficción y del rey.

Otro clásico, español en esta ocasión, y de ninguna manera de menor importancia, es el caso del Haxtur de Víctor de la Fuente, un lujoso volumen (también en precio) integral que recopila toda esta obra de los años 70 que va más allá de la fantasía heroica y del mundo de la ensoñación para alcanzar el alma humana en una época en la que hablar del hombre, la libertad y la justicia estaba perseguido. Una obra para leer entre líneas, para buscar mensajes esquivos y para disfrutar lo que significa una página ineludible de la historia del cómic español y de la censura en España, una página a estudiar y disfrutar más allá del paso de los años. Un mito que esquivaba la reedición y que parece que finalmente ha dado con el formato merecido. Creo que el precio responderá a un coste mayor en la concesión de los derechos, pero en cualquier caso no apto para todos los bolsillos.

Y ya para finalizar, quedándonos en terreno nacional aunque mucho más reciente, la resurrección del espíritu de la Línea Laberinto en una de sus series más recordadas. Aleta recupera El baile del vampiro de Sergio Bleda en una edición especial décimo aniversario que recopila la miniserie de 4 números del mismo nombre publicada en 1997 en la Línea Laberinto de Planeta deAgostini y la precuela Inés 1994, menos acabado pero igualmente interesante. Una historia de vampiros modernos ambientada en Barcelona y llena de detalles y de un trabajo de lápices y grises impropia de un principiante, pero con toda la fuerza e ilusión del que empieza y se vuelca en su obra. Una magnífica oportunidad de hacerte con ella si no la pudiste disfrutar en su época. Una de las mejores, y las hubo muy buenas, del sello, junto a mis favoritas de Jesús Merino o Javier Pulido.

Y el "sólo puede quedar una" de este repaso se lo voy a dedicar a la nueva línea BD de Planeta deAgostini, personalizándolo en la serie que más me ha llamado la atención y que espero que no me defraude: El Canto de las Estrigias.

Pronto batería de reseñas, la mayor confesión de pecados de la breve historia del blog y las recomendaciones de mayo, que no se harán tanto de rogar.

Actualización: Shaolin Cowboy en Mayo.



Entradas relacionadas por categoría



3 comentarios:

Jessica Jones dijo...

Menudo mes de recomendaciones FranciX. Como te hayas comprado todo lo que recomiendas es para pedir un prestamo XD

Yo tambien me compre mis cosillas y muchas pero veo que tu has ido por lo mas caro. Vamos que has tirado mucho mas por el europeo que quiza debi hacer lo mismo yo, porque tire para el manga con no mucha suerte, auqnue tuve mi maravillosa racion de Gundam, y mi sorpresilla con Gothic Sports, que no, no te la recomendaria a ti, precisamente XD (para el salon del manga si que viene novedades suculentas si).

Por cierto no recorbada que habias reseñado, La Estrella del desierto, ahora la busco, a ver que tal.

Y el baile del vampiro tambien fue muy favorita de esa epoca, la verdad.

Jessica Jones dijo...

FranciXXXXXXXXXXXX.

Ponte un buscador en el blog :(

FranciX dijo...

No, no he pillado todo esto. Alguna cosa está en mi lista de pendientes desde hace tiempo como la obra de Giardino que no se si esperar alguna edición en tapa dura en un futuro, o XIII que a pesar de que pillé la reedición del primer número, creía que iba a ir acompañada de una continuación y no fue así, y ahora espero que se publique algún día en integrales, y alguna otra cosa que pongo porque hay conocidos que puedan estar interesados aunque yo no pillaré (Indy) y otras cuyos precios me han echado atrás a última hora... he dejado Sky Masters en el congelador y tengo Haxtur aún guardada en la tienda mientras me decido...

De todos modos, mi confesión de este mes va a ser todo un récord.

Y gracias por la sugerencia del buscador ;-)

Publicar un comentario