viernes, 30 de mayo de 2008

Arrugas, de Paco Roca

Atrevida. Cuidada. Fresca. Inteligente.

Paco Roca demuestra cómo se hace un cómic trabajado, documentado, directo y respetuoso, sobre un tema tan duro y controvertido como el Alzheimer, la demencia senil y las residencias de ancianos.

Enfrentarse a la decadencia física y mental es algo por lo que todos pasaremos, por más que lo dejemos de lado, y es algo que nos encontramos directamente en las páginas de el valenciano: el abandono familiar, las anécdotas de los mayores, el drama de ser el último en descubrir la enfermedad, y la lucha contra lo inevitable. Todo ello mostrado con una gran elegancia, un magistral uso del medio, sin regodearse en las partes más duras ni buscar lo lacrimógeno e incluso con un uso de un humor muy dulcificador que te deja una mezcla de sensaciones difícil de explicar.

En definitiva, la fama (premiado en Francia y en España) que precede al álbum es más que merecida y si acaso lo único que se le puede achacar es lo rápido que se te escapa de entre lo dedos para el desembolso que requiere.

Antes de saber de ella, la metáfora de la portada ya me había enganchado. Una de las mejores obras autóctonas que he leído en mucho tiempo.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada