viernes, 23 de mayo de 2008

¿Es el Batman Año Uno Intocable?

El otro día surgía el tema en Deskartes Mil, donde según parece el propio Luis García hacía notar el parecido de las páginas.

Nova-2 (1981), Luis García
Batman Year One (1986), David Mazzucchelli

No se a cuento de qué se debería polemizar al respecto. Para mí es claro que Mazzucchelli usó el trabajo de García de referencia. Tened en cuenta que Nova-2 en su momento fue premio de la crítica, y publicado en Francia en Pilote y en USA en Heavy Metal, revistas que dudo mucho que ningún dibujante de la época dejara de comprar. Esto para mí no resta para nada mérito a la obra de Mazzucchelli, no es que haya "fusilado" la página, si acaso da más mérito a la obra de García.

Generalmente no suelo decir nada en esta sección acerca de si es Homenaje, Copia o Influencia, pero como ha sido un hallazgo tan llamativo (tanto por el origen como por la distancia en el tiempo o la magnitud de la obra) pues he querido mojarme.

¿Y tú qué crees?



Entradas relacionadas por categoría



4 comentarios:

Peribáñez dijo...

Me gusta más la versión de Mazu.

Que pueda estar "tomada" de la otra no quita que sea una bonita página :-)

mota dijo...

La de arriba no es de Duran, sino de Luis García.

Simpatiquísimo blog!!

FranciX dijo...

Gracias por la corrección, es de esas cosas que se te meten en la cabeza. No dejé de decir Luis Durán en todo momento... uf! Incluso leyendo García, decía Durán... ains!

Lo dicho, que gracias por la corrección.

Anónimo dijo...

Pues no veo qué parecido tienen ambas páginas, a parte de que ambos protagonistas llevan gafas y a parte de esa viñeta de las gafas en concreto.
Mazzucchelli ha podido beber de cualquier sitio. Hasta de alguna de las cientos de películas que repiten una escena similar a esa en numerosas ocasiones.

Publicar un comentario en la entrada