viernes, 16 de mayo de 2008

Recomendaciones Mayo 2008

Este mes de resaca salonera, las circunstancias lo han convertido en un mes de Western, aunque en muy diferentes estilos, como podréis ver. Aunque generalmente suelo hacer el listado de recomendaciones por editoriales, como este mes hay poco superheroico que resaltar lo haré algo diferente.

Para los que gusten de los superhéroes y los clásicos, voy a destacar el único contenido del mes Shazam! de Planeda DeAgostini que me interesa. El Poder de Shazam! es otro de los orígenes reescritos de personajes DC tras las Crisis en Tierras Infinitas (las originales). En esta ocasión, fue el correctísimo y clásico Jerry Ordway el responsable de escribir y dibujar de nuevo la historia de Billy Watson y el Capitán Marvel, en lo que seguramente sea uno de sus trabajos más completos (también a los colores). Una serie de la primera mitad de los 90 con un profundo sabor a años ochenta. No es de extrañar que pasara sin pena ni gloria en esa década de portadas reflectantes y dientes apretados. No esperéis una maravilla como la versión de Jeff Smith, pero tenedla en cuenta para la lista de la compra.

Ahora doy el salto a la cinematográfica Norma, que reedita este mes Wanted (Se Busca) de Mark Millar y J.G. Jones, que en breve verá estrenada su adaptación en pantalla grande protagonizada por Angelina Jolie y Morgan Freeman entre otros, y de la que personalmente no espero nada. Aunque se puede decir que estamos dentro del género de los superhéroes, no es más que el contexto para narrar una guerra de bandas del género negro con sorpresa final. Aunque sólo sea por el trabajo gráfico de J.G. Jones, ya merece la pena asomarse a sus páginas, y el guión, aunque lleno de excesos que sin duda no aparecerán el la película, gustará a muchos. Para mí de lo mejorcito de Mark Millar, junto a su Authority y Ultimates, aunque no es un guionista del que haya leído mucho más suyo, la verdad.

Y no voy a terminar el panorama de los pijamas sin nombrar la opera prima de Robert Kirkman (Los Muertos Vivientes y Invencible), a la que ya le he dado su especial bombo al representar el primer acierto de esa lista que hice a primeros de año. Battle Pope: Génesis, es una irreverente parodia del mismísimo Papa, aproximándolo más al Lobo de DC que a cualquier representante religioso que se nos pueda ocurrir. Humor irreverente como hacía tiempo que no se veía. Además, le acompaña al dibujo Tony Moore, con el que crearía poco después Los Muertos Vivientes. ¿Qué más puedo decir? Un deseo cumplido.

Y antes de dejar de lado a los superhéroes, recuerdo que este mes en la colección Best of Marvel Essentials, coinciden dos entregas de las mejores etapas de Daredevil y Thor, la de Frank Miller y Walter SimOnson respectivamente, y que no añado a la lista por ser continuación de serie abierta, pero que todos sabéis que son must have.

Y siguiendo con este recorrido atípico, sacamos las espadas para saludar al novelista Michael Moorcock y la nueva adaptación de uno de sus personajes más conocidos y asiduo de las viñetas, el albino Elric de Melniboné. Elric: La Forja de un Hechicero de Planeta DeAgostini, tiene además el aliciente de estar dibujada por uno de mis dibujantes favoritos, Walter SimOnson, en un género que le va como anillo al dedo. Esta es la última adaptación realizada hasta la fecha, hace un par de años en la editorial DC, y recopilada completamente en una única entrega. Para fans de Elric, de la espada y brujería y/o, sobre todo, para los de SimOnson. Yo me incluyo en un par de apartados así que es de mis fijos.

Y sin guardar aún la espada, viajaremos al mundo de Bone (como siempre de la mano de Astiberri) con Bone: Rose, con argumento y dibujos de Jeff Smith y acabados del magistral Charles Vess. Esta precuela cuenta la juventud de la abuela Rose de la serie madre, resolviendo algunos interrogantes de la misma. Huyendo a mi modo de ver de la intrascendencia del anterior spin-off, publicado el año pasado y que tan poco aportó. En este caso, sin desmerecer el trabajo de Stan Sakai, el trabajo de Charles Vess al menos es garantía de una marca de fábrica que permanece en la memoria.

Una vez envainada la espada, pasamos a las historias del oeste, empezando con Shaolin Cowboy, de Panini que ya comenté para las novedades del mes pasado y que me limito a trasladar en este nuevo listado. Panini ha comprado los derechos de Burlyman Comics, estrenando la licencia con una obra que no esperaba ver yo a este lado del charco: Shaolin Cowboy, un personal desbarre de Geoff Darrow, que cuenta el caminar de un invencible guerrero oriental por un lejano oeste lleno de estrafalarios asesinos que se sumarán para derrotarle. Todo el que conozca la minuciosidad de Darrow en el dibujo, volverá a quedar asombrado de la punta que este es capaz de sacar a una escena de lucha sin que haya tanto artilugio metálico de por medio como en su obra más conocida por aquí (Hard Boiled), y para el que no lo conozca, sólo decirle que le eche un vistazo al tomo y que juzgue por sí mismo. De la trama poco o nada espero salvo una justificación para disfrutar de Darrow. Sin duda un western de lo más atípico y que hará las delicias de los amantes de las tortas sin justificación.

Mondadori por su parte, cumple con su prerrogativa de publicar el material de Stephen King, y edita en su edición de DeBolsillo la recopilación de la adaptación gráfica de la precuela de una saga del famoso novelista de terror. La Torre Oscura: El Nacimiento del Pistolero, recopila la reciente serie limitada publicada por Panini en un único tomo. Quizás los fans de King tengan aquí una excusa para acercarse al cómic, pero yo me lo llevaré a casa sobre todo por el dibujo de Jae Lee, que aunque sus trabajos más recientes no me han gustado tanto como sus primeras obras, sigue pareciéndome de lo más original del mercado USA. Entre eso y que no se prodiga mucho, habrá que aprovechar las oportunidades. Además disfruta de un color magnífico, que por otro lado complementa los lápices menos acabados de Lee. Es posible que el dibujo no deje contentos a todos por igual, o que se hubiera preferido un dibujo más tradicional para los que lleguen de otros medios, pero yo creo que es muy adecuado para la atmósfera que se suelen transmitir al menos en las proyecciones de King fuera de la literatura.

Y sin dejar atrás el western, ya hemos llegado al cómic europeo, que como el mes pasado trae muy buenas sorpresas. La mayor de ellas Comanche de Hermann, todo un clásico de la BD que tenemos la suerte de que Planeta recopilará en magníficos integrales a un precio insuperable. Siguiendo la estela de Blueberry, Comanche es "el otro" western europeo de referencia cuando toca hablar del género. Una historia más acorde con el género que la de su aventajado rival, narra las aventuras del rancho Triple Six, su propietaria Comanche y el vaquero que lo dirige, Red Dust. Según anuncia acertadamente la editorial "una de las mayores epopeyas que nos ha dado el cómic francobelga, una historia de amor y violencia en el Lejano Oeste". Por este precio, cuando en un futuro se vuelva a reeditar seguro que te arrepientes de no haberla comprado.

Nuevamente, la diversidad del cómic europeo queda patente con otra de las propuestas de Planeta. Volunteer con guiones de Muriel Sevestre y dibujos de Benoît Springer (dos desconocidos para mí) recoge en una única entrega los 3 álbumes de esta serie que nos cuenta una historia de vampiros modernos, que entremezcla el terror con el género negro. Vampiros en New York, secuestros, un personaje en busca de su pasado,... lo tiene todo para atrapar, y las ediciones BD de Planeta tienen una relación cantidad precio que animan a arriesgar. Ya con la temática de vampiros modernos me llama, así que yo arriesgaré con este.

Y otra muestra la de Déogratias, en la que Jean-Philippe Stassen pretende involucrarnos emocionalmente en un drama humano enmarcado en el genocidio de Ruanda, nada menos que a través de los ojos de un joven cuyas penurias han dejado en un estado más allá del lamentable. Una historia destinada a clavarse en nuestro pecho y revolver los sentimientos del que se crea más duro que nadie. Es un álbum único con un formato y precio similares a los acostumbrados a los aficionados al cómic europeo, pero la historia probablemente merezca la pena.

Mientras que por el lado de Norma, tengo que destacar la aparición de una colección original e interesante como es IR$, de Desberg (El Escorpión). Una historia de una especie de super agente de hacienda que se dedica a investigar a grandes defraudadores, principalmente relacionados con el crimen organizado. Además del argumento, tiene a su favor que en Francia ya se publicaron 10 álbumes y que Norma anuncia una periodicidad trimestral, por contra la comparación con otras ofertas de cómic europeo del mercado hacen que su formato y precio no sean muy competitivos. De todos modos, una muy interesante alternativa, sobre todo sabiendo que va a tener continuidad los próximos años.

Y para terminar la selección del mes, una reedición manga muy esperada. La Leyenda de Madre Sarah con guión de Katsuhiro Otomo (Akira) y magníficos dibujos de Takumi Nagayasu, narra la búsqueda de sus hijos de una mujer en un futuro apocalíptico, y lo que irá encontrando serán los restos de una sociedad traumatizada y deshumanizada. Al gran trabajo gráfico de Nagayasu se unen las habilidades de Otomo para crear ambientes inhóspitos y hostiles, con situaciones extremas. Aunque al principio la protagonista parezca muy plana y típicamente misteriosa, mientras avanzan los capítulos descubriremos que es el referente sentimental de la obra y como trata de demostrar Otomo, el amor perfecto es el amor de una madre. Serán 7 entregas bimestrales y yo no lo dudaría.

Este mes el "sólo puede quedar una" se lo va a llevar, seguido muy de cerca por el clásico de Hermann, La Leyenda de Madre Sarah, un manga que no debería faltar en ninguna comiteca que se precie.
Como véis es un mes muy surtido, con mucho donde elegir tanto en reedición como en material nuevo, pero es como para preguntarse cuánto tiempo se puede mantener este ritmo de publicación, del que ahora salen beneficiados los títulos más independientes. Habrá que aprovecharse mientras se pueda.



Entradas relacionadas por categoría



2 comentarios:

Alberthor dijo...

Como siempre después de leer el artículo completo, sólo se puede albergar odio hacia su persona... pero eso es sólo una exxcusa para culpar a otro de mi propia enfermedad. Snif snif.

En fin como mi poder adquisitivo es muuuuuuyyy limitado creo que me decidiré por Shaolin cowboy del que todo el mundo habla y alguna que otra cosilla que no comentas por ahí. En cuanto a Bone, a ver si es posible que cuelgues alguna reseña por aquí, porque llevo bastante tiempo dándole vueltas a la serie y no me decido a dar el paso.

Saludos!

FranciX dijo...

Pues ya puedes odiarme, porque en cuanto siga reseñando BD, me voy a quedar sólo :D

Yo creo que Shaolin Cowboy va a ser una garantía de diversión, y al menos tiene la ventaja de que Panini no retractila sus cómics así que podrás echarle un ojo antes de decidirte.

Y para decisiones, lo tengo claro. Bone es de lo mejor que se puede comprar hoy día en la tienda. Cuando el año termina, uno ha amontonado mogollón de cómics y se ha inflado de leer, pero pocos son los cómics que uno tiene la certeza de que se han convertido en tus cómics de cabecera para toda tu vida. Para mí Bone es uno de esos. Pero no empieces por Rose, porque a pesar de ser una precuela, te desvelaría detalles que es mejor descubir en la serie original. Ah, y a menos que seas fan de Sakai, huye del tomo de las Mostrorratas, que es completamente intrascendente.

Sí, ya se que me odias...

Publicar un comentario