jueves, 26 de junio de 2008

Recomendaciones Junio 2008

La llegada del verano no va a dejarnos sin las recomendaciones del mes, aunque como hay tanto que hacer no vamos a colapsar demasiado el tiempo dedicado a la lectura...

Comienzo el repaso con una especie de promesa que no acabó de llegar, y a la que le voy a dar otra oportunidad con esta serie limitada. Red Sonja Especial: Thulsa Doom cuenta una historia previa a la aparición de Sonja por la colección de Conan en la que se enfrentará al mítico villano que se hiciera famoso por la película bárbara. Espero un repunte de calidad con respecto al primer tomo de la colección, aunque pienso darle al menos un tomo más de margen a la serie regular antes de descartarla. Más que una recomendación podría decir que es una lectura refrescante para el verano. Sabes claramente lo que vas a encontrar, una pelirroja espectacular con un no menos espectacular atavío descabezando a diestro y siniestro. Una lectura echar un buen rato y no pensar mucho o, mejor aún, nada.

La otra novedad que destacaré de Panini es el comienzo de la reedición de la reinterpretación en el universo Ultimate de los mutantes por parte de Mark Millar y los Kubert. Si bien no espero mucho del BoME: Ultimate X-Men 1: Los Hombres del Mañana, sí que tengo curiosidad por saber lo que es una adaptación a los nuevos tiempos según la Marvel, al igual que la tuve con la arácnida. Para darle una oportunidad, quiás un par de tomos a lo sumo y quedármelos como vestigio de algo que ya va durando desde inicios de la década. No creo que tome el testigo de las buenas sensaciones que me han dejado los New X-Men de Morrison, pero supongo que serán una nueva referencia... aunque no tengo aún clara de qué tipo.

Cambiando de universo, y centrándonos en mi personaje favorito, Planeta DeAgostini edita la nueva edición USA de los crossovers del murciélago con la saga más carismática de Matt Wagner. Batman / Grendel, recopila los dos crossovers de los personajes (aunque el Grendel cambie), más que correctos ambos, y a mi entender un lujo sobre todo por el trabajo del artista, que será el complemento ideal para la colección de los anteriores tomos protagonizados por el murciélago y Wagner. Herederos de otra época de crossovers, creo que ambos se salían bastante de lo esperado en una publicación de este tipo en la que ambos personajes debían salir igual de fortalecidos, y en los que el personaje de Grendel no rechaza en ningún momento el papel de villano de la historia. Además, la separación en el tiempo de ambas series, nos proporciona una perspectiva muy buena (que se puede complementar con el Leyendas de Batman protagonizado por Dos Caras: Rostros) de la evolución artística de Matt Wagner como guionista y dibujante. En resumen: si te gusta Batman, debes tenerlo, si te gusta Grendel, debes tenerlo, y si te gusta Wagner, debes tenerlo.

Pero la joya del batverso que aparece este mes es el tochazo de Catwoman de Brubaker, la recopilación de Planeta de los tomos que publicó Norma antes de que tuvieran los derechos y de su otra serie en tomos. Para los que puedan pensar que no es más que superhéroes, pijamas y demás, les diré que no sólo encontrarán un dibujo tipo cartoon de Cooke, con unas historias más próximas al género negro que al de los superhéroes y que de hecho, Batman no aparecerá más que de forma testimonial. Tanto este como el próximo recopilatorio de Gotham Central representa de lo mejor que se ha hecho en el universo del murciélago en la década.

Podría intentar sacar más punta a lo publicado por las dos grandes, pero me limitaré a comentar que hay nuevas entregas de las mejores colecciones del momento, Los Muertos Vivientes y Fábulas, y que en la entrega de este mes de La Cosa del Pantano está una de mis historias favoritas del personaje y de Moore: My Blue Heaven.

Y paso directamente a la línea europea de Norma, para destacar dos nuevas series que seguramente nos harán disfrutar en cuanto a calidad, y sufrir en cuanto a periodicidad, ya que son series recientes en Francia y de las que sólo se dispone de este primer ejemplar.

El trabajo de Juanjo Guarnido siempre es un seguro (si no tienes Blacksad no sabes lo que te pierdes), pero teniendo en cuenta su experiencia en la animación (Disney) la serie Brujeando: ¡Se Acabó la Magia! seguro que es una gozada para los sentidos. Enmarcando una trama más bien infantil en la que unas brujas deberán cuidar de una pequeña hada abandonada a las puertas de su cabaña en el bosque, sin duda el trabajo del granadino le viene como anillo al dedo a este tipo de historias. Qué duda cabe de que preferiría una nueva entrega de Blacksad, pero Guarnido es un artista que hay que marcar de cerca. Nunca sabes cuándo se va a sacar de la chistera un must have.

Podéis leer una pequeña introducción y más información sobre el artista en la web de norma.

Y para terminar, la épica de Wagner se desata en Siegfried, la adaptación de las epopeyas nórdicas que ya avancé hace algún tiempo y que ha llegado a nuestras librerías bastante antes de lo que yo pensaba. La inspiración musical de Alice le ha venido tremendamente bien, porque realiza un trabajo de dibujo soberbio que hace que la fantasía casi se pueda tocar y la mitología se pueda sentir. Poco más tengo que añadir a lo que ya comenté entonces, salvo que ya me he hecho con las operas de Wagner para ir haciendo ambiente.


Y precisamente este mes el "sólo puede quedar una" no podía ser para otro que no fuera Siegfried, que a más de uno dejará de piedra y que dará mucho que hablar si finalmente cuaja el proyecto de animación.

Una lista corta (y más que podía haber sido) para este principio de verano
y que espero poder seguir ajustando en estas medidas en los próximos meses.



Entradas relacionadas por categoría



2 comentarios:

La Perse dijo...

Si vas justillo de pelas, o simplemente por ahorrarte una lectura prescindible a más no poder, olvídate de los X-Men de Millar. A mí me parece lo peor de lo peor, una perversión de los mutantes, del Universo Marvel y, en general, de lo que debe ser una historia, ya no buena, sino simplemente digna. Eso sí, la Catwoman de Bru, simplemente imprescindible...

FranciX dijo...

Gracias, La Perse, realmente el listado de este mes podía haberse quedado fácilmente en 4, pero he añadido Red Sonja por darle otra oportunidad (y porque me gusta el personaje) y los Ultimate X-Men por curiosidad insana. Ya me comentaron que los únicos que valían algo eran justamente los primeros... si acaso sólo pillaré un par de BoMEs o, si es tan pobre como dices, sólo este.

Y sí, el Catwoman de Bru es de lo mejor. Ya lo tengo de Norma, y a poco que hubiera incluido algún extra interesante lo habría pillado otra vez.

Publicar un comentario