jueves, 3 de julio de 2008

Recomendaciones Julio 2008

Las calores seguramente os estarán tirando a todos a la piscina y la playa, pero como ninguno queremos que se nos estropeen los cómics (agua y arena, ¡cuidado!) y siempre habrá un pequeño lugar (quizás un sillón sobre el que caiga directamente el aire acondicionado) reservado para estas placenteras lecturas, paso a la correspondiente lista de recomendaciones del mes.

Dos clásicos Marvel irrumpen con fuerza para refrescar el veranito. El más esperado de ambos, el Best of Marvel Essentials: Arma-X, quizás la obra más importante del británico Barry Windsord-Smith dentro de la casa de las ideas. Serializada inicialmente en la colección Marvel Comics Presents, trata de contar el enigmático origen de Lobezno, envolviendo la historia en un aire onírico y emborronado, que si bien no resuelve el enigma inicial le da mil vueltas al cacareado Lobezno: Origen que se hiciera varios años después. Indispensable para cualquier aficionado a BWS, que realmente se desata con esta obra, o del incombustible mutante. En España se editó inicialmente en grapa para después ser recopilado en la colección de Obras Maestras de Forum, hace ya casi quince años.

El otro clásico, quizás menos esperado, pero oportuno, es la recopilación del Capitán América de Roger Stern y John Byrne, en dos entregas en formato Marvel Gold. Una etapa del Capitán América muy patriótica (como casi siempre) pero realmente entretenida, con historias que llevarán al Capi a sus orígenes de invasor e incluso a presentar su candidatura a la presidencia. Más allá de patriotismos exagerados, se trata de una etapa de Byrne realmente interesante y digna de estar en nuestras tebeotecas ochenteras junto a sus X-Men y 4F. Al igual que Arma-X también apareció publicado en la colección de Obras Maestras de Forum.

Mientras que por el lado DCero del pijamismo podemos elegir entre alguna novedad destacada del murciélago, algunos clásicos recopilados y reediciones indispensables. Así, en la colección de Legendas de Batman, los aficionados a Sam Kieth podremos disfrutar de su última serie limitada Secrets. Aunque sólo fuera por la de tiempo que hace que no se le ve el pelo al peculiar autor ya merecería la pena, pero es que además es una serie limitada con el Joker de villano y con un Kieth cada vez más auto-encerrado en su estilo, no seré yo el que me lo pierda... como si me saltara algo del Bats, je je je...

Una recopilación de esas esperadas es la que se producirá en la colección Universo DC: Flash, que recogerá el material del borrón escarlata guionizado por Mark Waid en un estado de gracia y que redefiniría el personaje, dotándolo de un rico universo propio que es el que hoy por hoy sigue dirigiendo la colección. Además, incluye las primeras páginas de los autores españoles Pacheco y Larroca publicadas en USA. El formato elegido permitirá completar la etapa en tan sólo 7 meses, pero con un considerable desembolso mensual. Más de 450 páginas mensuales a 24€. La verdad es que la etapa en cuestión explota en tercer cuarto de la misma, pero los prolegómenos también serán interesantes, será cuestión de ver si se puede aguantar el ritmo.

Y si el Green Lantern: Renacimiento, es considerado de forma casi unánime como una obra maestra del personaje que además ha dado inicio a la brillante etapa de Johns en la serie, Amanecer Esmeralda representa la primera gran saga del personaje y el equivalente a su Año Uno. Planeta aprovecha el tirón que representa la saga la Guerra de los Siniestro Corps para editar esta saga y sus secuelas (Green Lantern: Emerald Dawn I y II, New Dawn y Testament) en un único volumen: Green Lantern: Amanecer y Ocaso, y aunque quizás la única realmente imprescindible sea la primera y tal número de páginas (598) encarece bastante el producto final, yo creo que merece la pena. Para mí, una recopilación ideal del personaje sólo incluiría Emeral Dawn y las historias de Green Lantern Corps de Alan Moore, perfecta.

Finalmente, y al igual que pasara el mes pasado con la recopilación de Catwoman de Brubaker, este mes aparece Gotham Central: Servir y Proteger, otra obra maestra de Ed Brubaker, esta vez acompañado de Greg Rucka, en un interesante tándem que alternará turno de día y de noche en la comisaría central de Gotham. En este tomo se recopilan los 15 primeros números de la serie (3 sagas completas), incluyendo la premiada Media Vida, protagonizada por la Montoya y el villano Dos Caras. El apartado gráfico tampoco tiene desperdicio, con un Michael Lark pletórico que difícilmente veremos en un entorno tan adecuado. Además de encontrarnos con una serie policíaca en medio de un mundo de supervillanos, enfoque que ya se ha usado en otras ocasiones pero nunca de un modo tan realista respecto a los policías. Una auténtica obra maestra del cómic que de haber estado enmarcada en otro universo (más por universalidad que por otra cosa) podría haber sido realmente perfecta.

Y para terminar con el listado (¿a que gusta cuando queda tan cortito?) de recomendaciones del mes, otro nuevo arreón cinematográfico. Con motivo de la próxima secuela de Hellboy (Hellboy II: The Golden Army, estreno el 28 de Agosto), Mondadori hace una de esas ediciones DeBolsillo recopilando las dos primeras sagas del personaje, Semilla de destrucción y Despierta al demonio, una interesante oportunidad de hacerse con ellas a un buen precio. De hecho, lo suyo sería hacerse con la edición cartoné de Norma, pero si te puedes ahorrar un buen dinero con este tomo, pues adelante. Mike Mignola como guionista no es gran cosa, yo califico su Hellboy como un personaje con atmósfera y de gran carisma, pero con muchas deficiencias argumentales con obvias referencias a la literatura de Lovecraft, pero sin embargo, cualquier carencia de guión se me olvida rápidamente cuando disfruto del perfecto uso de la sombra que hace este monstruo del cómic. Mignola es una de mis debilidades.

Y este mes el "sólo puede quedar una" debe recaer nuevamente en una reedición, pero de la que estoy seguro que nadie que guste del género podrá quedar defraudado, Gotham Central es un cómic que cualquier aficionado al thriller releerá y disfrutará más de una vez.

Otra lista corta que continúa con este verano tranquilo
y que me deja en buen lugar, manteniendo la declaración de intenciones que hice en la anterior lista.



Entradas relacionadas por categoría



2 comentarios:

La Perse dijo...

Estas leyendas de Batman nos están dejando alguna morralla, pero también material de lo más interesante... Sam Kieth, eso hay que leerlo. Es una pena que el tebeo que más me gusta de este rarísimo autor siga inédito por aquí: Four Women. Una pasada, de verdad verdad. Y tampoco han sacado la continuación de Zero Girl, que yo, harta de esperar, compré en pitinglish cuando tuve la oportunidad...

Y el Gotham Central fijo que termina cayendo, pero ya veremos cuándo...

FranciX dijo...

Son muchas las reediciones del autor que ya van siendo necesarias. Me pareció fatal que no apareciera su reinterpretación del origen del Pingüino en el Batman: Arkham dedicado al bat-villano.

Yo la verdad es que me conformaría con una reedición de Epicurus el Sabio, porque de lo demás creo que ya tengo lo que quiero.

Publicar un comentario