jueves, 20 de noviembre de 2008

El Bruto, el molde roto

Eric Powell se ha transformado en un clásico moderno casi de inmediato. Su obra más personal y firma de su trabajo es El Bruto (The Goon), que actualmente edita en España Norma Editorial dentro de su colección Made In Hell y de la que ya lleva publicados varios tomos.

El Bruto es un homenaje a los aficionados al cine fantástico, a la serie B, a los carteles de la ciencia ficción, a esas historias sin medios y con guiones absurdos que algunos hemos devorado con despreocupación y con una sonrisa en la cara. Zombies, vampiros, hombres lobo, fantasmas vengativos y malditos, científicos locos y reptiles monstruosos son los personajes habituales de sus páginas, tratados desde un prisma de inocencia, humor y también brutalidad desmedida a diestro y siniestro. Un guiño a los cómics de la EC y una gozada para disfrutar desenfadadamente.

Ya desde el propio contexto, El Bruto es un cómic de pura ficción enmarcado en un mundo en el que conviven no sin problemas, gangsters y zombies. El Bruto y su socio Frankie controlan las calles y se enfrentan a las bandas rivales con descaro y contundencia, especialmente con su mayor rival, el Papa Zombie que desde su inexpugnable callejón repleto de zombies se empeña en descubrir el paradero del jefe de la pareja, el esquivo Labrazio. Y es ya prácticamente desde el principio que vemos las claras influencias, y no sólo gráficas, de Powell en Will Eisner, Frank Cho, los clásicos de la EC, Jack Davis y Wally Wood, y en el poderoso tratamiento de sombras de Mike Mignola.

Personajes interesantes, basados en estereotipos pero nada planos, argumentos ligeros pero con contenido y con un gran aporte de humor, El Bruto es quizás la otra historia de zombies, junto a Los Muertos Vivientes, que hay que tener. Y, tal y como ocurre con la obra de Kirkman, los zombies son sólo una excusa para disfrutar del terror, el gore, la violencia y el humor para los que saben disfrutar de todo esto junto.



El Bruto os anima a adoptar un zombie

Son pocos tomos los publicados, pero los suficientes para darse un buen atracón. Además hace varios meses que hay parón en la colección, así que es un buen momento para pillarla.

¿Aún no te animas? ¡El Bruto es más divertido que una cuchillada en el ojo!




Entradas relacionadas por categoría



2 comentarios:

alberthor dijo...

La verdad es que es una pedazo de colección y la calidad gráfica es soberbia. A ver si tenemos la suerte de ver traducido el "satan´s sodomy" y también espero que hagan un buen trabajo con el chinatown. La edición americana es una pasada y creo que en NORMA se lo van a pasar por el forro con la excusa de continuidad en el formato y colección (en este caso la "made in hell"). El "noir" también se hace de rogar...

Saludos!

FranciX dijo...

La verdad es que la espera se está haciendo larga, pero los que aún no la hayan conocido pueden aprovechar el parón para hacerse con ella.

El post es a la par una recomendación y casi nostalgia de una nueva entrega.

Publicar un comentario