jueves, 11 de diciembre de 2008

Recomendaciones Noviembre 2008

He tenido problemas de tiempo (también hay que trabajar) y últimamente con mi conexión (adiós, ISP, adiós) lo que ha retrasado mi cita con las recomendaciones de noviembre, lo que por otro lado, deja fuera de la lista alguna descafeinada lectura que iba a estar inicialmente, pero que pierde el espíritu inicial de riesgo que asumía la sección. Este mes, como navideño y espléndido que es, espero cumplir debidamente la cita.

Panini ha sacado material realmente muy destacable, y aunque muy superheróico y noventero cabe destacarlo aquí. Con un personaje tan carismático y tradicional en Marvel como Hulk, no se podía tirar la toalla, así que en un momento en que las ventas estaban tan bajas que peligraba la continuidad de la serie, hicieron lo que otras veces en el pasado tan bien funcionó, le dieron el control total al guionista y se olvidaron de la serie durante un tiempo. El guionista Peter David se encontró realmente a gusto con Hulk. Bueno, realmente se encontró a gusto con su Hulk, porque abusando de la libertad que le dieron, transformó a Hulk en un personaje inteligente, irónico y (repitiendo otros patrones de éxito de inicios de los 90) divertido, que sin llegar a las cotas de ventas de los top de las listas se convirtió en una de las series más interesantes de la década. Cuando parecía que el personaje se estaba estancando tras varias crisis de personalidad y establecido como líder de un grupo terrorista internacional, Peter David condena al personaje a ver su futuro yo, momento por el que girará toda la serie hasta su marcha unos años después. Este encuentro se narra en las páginas del BoME: Hulk - Futuro Imperfecto y, además de ser un bucle temporal (mi debilidad) muy interesante, forma parte de esas obras "modernas" del maestro de los lápices George Pérez que merecen decorar nuestra tebeoteca. Ideal para acompañar con el resto de números de la colección del (a ratos) verdoso más fuerte del mundo o simplemente para fans de Pérez.

La otra saga superheróica a recomendar, aunque esta más por un tema nostálgico de mi época enganchado a los surfistas plateados y demás cagas cósmicas es Marvel Gold: Saga del Infinito, una historia que con el tiempo se me antoja demasiado dilatada (como toda marvel-saga que se precie), aunque con unos orígenes interesantes tanto en idea como en ejecución. De la flamante llegada del guionista "responsable" de las muertes de varios personajes de cómic (Robin, Capitán Marvel, Thanos, Warlock,...), Jim Starlin, surge toda esta saga que comienza en las páginas de Silver Surfer con el retorno del villano Thanos y continúa dándole a este todo el protagonismo, con dibujos inicialmente de Rom Lim (a mí me gustaba mucho) y de George Pérez posteriormente (aunque su lentitud hizo que los últimos números los acabara también el propio Ron Lim). Yo diría que no desechárais su lectura tan rápidamente porque es interesante ver una serie que vuelca su protagonismo en el villano y que, aunque la saga se dilató en exceso, los números que presenta esta reedición son sin duda los mejores. Para fans de los superhéroes.

Y como en cada aparición de la obra teórica dirigida por Antoni Guiral, no puedo pasar precisamente este tomo, que además de hacer un inteligente recorrido por la historia de DC, también incluye un pequeño repaso al mundo editorial independiente americano. En este álbum llamado Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics 5 - Comic-book: De la Silver Age a la Modern Age se desglosan obras maestras del medio y se abre un abanico de alternativas que bien titulan como Hay vida más allá de Marvel y DC cómics. Me ha llamado poderosamente la atención el hecho del cambio de portada (ningún personaje DC aparece en ella y en la propuesta sí que estaban) y el cambio de título (antes era DC Comics y otras propuestas editoriales).

De Planeta pensaba destacar inicialmente alguna novedad de Vértigo, pero finalmente ninguna de las novedades me ha gustado como para ponerlas por aquí. Arriesgué con Faker y me decepcioné con Bite Club.

Así que entre caída de novedades y pequeñas decepciones, me quedo con la recuperación (otro anuncio que cayó) del nuevo coleccionable Batman: Caballero Oscuro que recopilará las etapas más interesantes del personaje entre el final del coleccionable y la primera serie regular de Planeta. Esto es, Tierra de Nadie, Agente Herido, Bruce Wayne: ¿Asesino?, Bruce Wayne: Fugitivo o Silencio. En definitiva gran parte de lo editado con regularidad por Norma recuperado en un nuevo formato más atractivo aunque habrá que ver la selección, si la hay, y tener en cuenta que este colección tendrá una periodicidad (192 páginas quincenales por 9,95€). El formato elegido en tapa blanda me parece demasiado endeble, aunque yo optaré por la oferta de suscripción que hace una entrega mensual en tapa dura de los dos quincenales. El buen precio y autores (Brubaker y Rucka) y prácticamente todas las etapas interesantes de la historia reciente de Batman. En contra, que es un material que ya se publicó y que todos pagamos bien pagado para tenerlo como para volver a comprarlo otra vez. Como casi todo lo de Batman, si no lo tienes, aprovecha la oportunidad, porque esta edición tiene pinta de que va a merecer la pena.

Y por la última entrega de la recopilación de historias en blanco y negro de Batman (no olvidemos que eran inicialmente unos complementos mensuales), que tiene el interés de siempre en sus autores y en lo que puedan estos ofrecer en unas pocas páginas. A mí me encanta este tono de historias porque generalmente se pretende más captar un espíritu que contar una historia elaborada, y tanto los nombres al guión como a los lápices seguro que guardarán alguna pequeña joyita para cada lector.

Y ya saliendo del género superheróico, y dentro del terreno patrio, Glénat ofrece en un único volumen Light & Bold, una historia de Carlos Trillo y Jordi Bernet que trata de volver a contar la fábula de la Bella y la Bestia adaptándola a los tiempos modernos y desde una perspectiva llena de género negro y con dósis de humor. Sólo nombrar este tandem de autores ya debe ser un reclamo, pero es que cada vez que veo el trabajo de Bernet no puedo evitar pensar que es uno de los más grandes y que poco tiene que envidiar a los míticos maestros del género en USA.

Y como leyendo mis pensamientos y los de todo el que perdiera el carro de la interesante obra de Kenny Ruiz, Dolmen edita El Cazador de Rayos (Edición Integral), recopilando los tres albumes de la historia. Aunque se trata de un cómic de estética editorial europea, es más próximo al estilo oriental, narrando la aventura post-apocaliptica de un cazador de rayos elegido para salvar el mundo. Atractivo y con buenas referencias, debe ser una de las obligatorias en la lista de la compra si no compraste las entregas sueltas.

Y así, con la promesa de algo mejor, creo que el sólo puede quedar uno de este mes será para la obra de Kenny Ruiz, porque hay que apostar por lo patrio y porque tiene una pinta magnífica.

A tener en cuenta que aún no ha salido la recomendación estrella del mes pasado y que el caos total planetario sigue haciendo polvo mis listas de la compra. Este mes más.



Entradas relacionadas por categoría



3 comentarios:

alberthor dijo...

Todo el mundo recomienda "el cazador de rayos" y sin embargo a mi me parece una idea muy manida con un enfoque muy manga (no la estética,claro). En fin que habrá que darle una oportunidad.

Saludos!

FranciX dijo...

Esa junto a Ligth & Bold, es la que me queda por pillar del listado de recomendaciones. Pero tanto el contexto como el trabajo de Kenny Ruiz me gustan bastante así que con el listón bajo (hay que reconocerlo) le he dado la selección del mes.

En cuanto el curro afloje y se normalice la conexión en casa volveré a poner reseñas, que tengo algunas que habría que ir poniendo ya.

Quería preparar también alguna guía de lectura BD como la que hice para Blueberry de La Mazmorra, pero aún me queda por encargar Crepúsculo para terminarla.

Poco a poco... ;-)

alberthor dijo...

y nosotros que lo esperamos jejeje

Saludos!

Publicar un comentario en la entrada