miércoles, 21 de enero de 2009

Diario de una Desaparición

Ya hace un año y medio o así que leí este manga, y lo traigo de nuevo a la memoria tras ver que en USA ha sido elegido la mejor novela gráfica publicada el pasado 2008.

Me llamó mucho la atención el resumen de la contraportada de este manga. No conocía nada de él previamente. Este manga autobiográfico nos narra las dos ocasiones en las que el autor Hideo Azuma lo abandonó todo para acabar convirtiéndose en un indigente. Sin adentrarse en las causas que le empujaron a tal situación, nos cuenta su vida de vagabundo desde un punto de vista cotidiano, nada cruento e incluso humorístico. Contándonos desde sus búsquedas en la basura, su recogida de calderilla para alcohol y colillas, hasta tareas cotidianas e incluso en algún pasaje lo llega a calificar de una vida más sana que la que llevaba antes.

Es un drama humano narrado en primera persona sin un ápice de arrepentimiento o rencor, que casi transpira añoranza en algunos tramos, y que nos presenta esta dura realidad de la gente que vive en la calle de un modo diferente. De hecho, la parte que se me hizo más pesada del volumen es un tramo en que se dedica a narrar sus trabajos como mangaka, una parte que quizás busca cortar el ritmo de la historia voluntariamente, pero para mí resulta un contrapunto innecesario.

El dibujo caricaturesco ayuda a suavizar la historia y aporta buenas dosis de humor al tema, que buena falta le hacen... porque si uno se lo lee pensando en lo que realmente se narra, da que pensar.

La edición de Ponent Mon, como siempre muy cuidada, incluye una entrevista final a Hideo Azuma, pero teniendo en cuenta el precio de este tipo de ediciones en nuestro país, se me antoja bastante cara.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada