jueves, 29 de enero de 2009

Recomendaciones Enero 2009

Y una vez que ya desembarcaron las novedades de Planeta, ya puedo hacer las recomendaciones de con más confianza. Como casi siempre, enero viene siendo un mes de transición y como las editoriales quemaron sus naves para las fiestas navideñas, poco queda para recomendar, aunque siempre hay algo, claro.

Por ejemplo, de entre las novedades de Planeta, encontramos finalmente la recopilación en formato pocket y con gran número de página (así que ya no es tan pocket) las primeras aventuras del petirrojo Tim Drake, actual encarnación de Robin. Universo DC: Robin comenzará reeditando (ya la editó Zinco en su época) la primera miniserie del personaje y los números de Detective Comics que hacían de introducción a la misma (todo ello publicado en la miniserie de Robin de Zinco). Estos primeros números son muy interesantes, porque muestran principalmente lo que hace diferente a este Robin de los anteriores, y muestra cómo un chaval despierto y que sólo ha destacado por sus habilidades detectivescas puede convertirse en el compañero de aventuras. Recomiendo como lectura previa la saga de Batman, un Lugar Solitario para Morir (Coleccionable de Batman número 7), que nos muestra cómo llega en el personaje de Tim Drake al mundo de Batman.

También de Planeta, esta vez en la línea europea, uno de los títulos BD que más esperé el año pasado. Trolls de Troy ha sido una sorpresa muy agradable dentro del género de la aventura fantástica, que ya creía que tenía más que cubierta con Bone. El tono ligero y humorístico se entremezcla con la aventura, recordando historias más clásicas de irreductibles galos. No en vano es el nombre de sus autores los que suenan como posibles continuadores de la saga. El formato, el precio, y la promesa de continuidad bien merecen echarle un ojo. ¡Ya era hora!

Y nada menos que la última fantasía de Robert Kirkman (Los Muertos Vivientes e Invencible), El Asombroso Hombre-Lobo, comienza también este mes con grandes espectativas por el autor y que según tengo entendido más que satisfechas. Lo que puede parecer toda una bizarrada, puede resultar que es justamente lo que parece, pero con Kirkman no pienso arriesgarme y voy de cabeza a por ello. Quizás si no tuviera algunos amigos que lo han leído en inglés y la han recomendado no iría tan a tumba abierta, pero es de obligada adquisición.

Por su parte Panini, en la línea clásica de Marvel Gold reedita una de las más importantes historias de los Vengadores. Los Vengadores: La Guerra Kree-Skrull no sólo representa una de las mejores historias de Los Vengadores de inicio de los setenta (para mí la segunda, quizás, historia clásica más importante cronológicamente hablando), sino que además es un ejemplo fiel de lo que es (o al menos debería ser) la colección de los Vengadores. Siempre la colección de los héroes más poderosos de la tierra, sean quienes sean en ese momento sus componentes. La trama de guerra de civilizaciones alienígenas que envuelve a al planeta no es original, pero está muy bien trabajada, y el apartado gráfico del maestro Neal Adams (uno de esos autores de los que habría que tenerlo todo) es digno de estudio viñeta a viñeta. La edición en un único tomo con tapas flexibles y a tamaño comic-book al menos es económica y una excelente oportunidad para el que no haya disfrutado de este clasicazo. Echo de menos que alguna de estas ediciones tenga una portada más reciente de los recopilatorios americanos. Soy un amante de la versión original siempre que esté disponible, pero con una obra que ya se ha editado varias veces (y las que quedan) echo de menos un punto de originalidad en la edición. Esto mismo también pasa con las ediciones de Planeta de Leyendas de Batman, por ejemplo, en las que se podían haber usado las inéditas en España de los Trade Paperbacks americanos. A modo de propuesta futura sugiero esta portada más acorde con tiempos modernos y realizada por el propio Adams. Ojo, que si dentro no se incluyeran las portadas originales me parecería aún peor, y esto no quiere decir para nada que la edición no merezca la pena.

Y para terminar las recomendaciones de enero, me paso a la línea europea de Norma, para hablar de un autor que no es que me guste mucho lo que ha hecho (al menos su saga más famosa), pero que tiene dos obras en concreto que estan realmente bien. Jacques Tardi es toda una institución en la BD y tiene una lista de trabajos importante a lo largo de su carrera que incluyen la saga de Las Aventuras de Adèle Blanc como principal exponente (tengo entendido que pronto realizarán una adaptación al cine de este personaje femenino), pero a mí la verdad me parece muy flojucha y que el dibujo de Tardi no le pega mucho. Sin embargo la obra que reedita ahora Norma, Niebla en el Puente Tolbiac, es la primera de una serie de historias en las que Tardi adapta las novelas de intriga de Léo Malet protagonizadas por Nestor Burma, un detective privado que protagonizará en esta su mejor historia. Si hay que pensar en género negro en el cómic, esta debería ser una de las primeras obras que se nos pasaran por la cabeza.

Y nada más me queda salvo selecciona la elección estrella del mes. Y así, el sólo puede quedar uno de este mes no puede ser para otro que para el Trolls de Troy, al que le tengo unas ganas tremendas. De este habrá reseña pronto porque en cuanto caiga en mis manos daré opinión. El mes que viene más, y quizás mejor.



Entradas relacionadas por categoría



4 comentarios:

alberthor dijo...

Me quedo con "Troll..." a la que creo le daré una oportunidad después de tu recomendación. Aunque la había visto muchas veces peticionada por los aficionados en la página de Planeta, nunca le había dado importancia.

¿Sabes si son muchos tomos?

Saludos!

FranciX dijo...

Sé que son varias sagas (Lanfeust, Trolls, Gnomos,... de Troy), que Devir publicó completa Lanfeust de Troy (la principal) y que Trolls de Troy es una de las más divertidas, aunque sin perder el tono de aventuras de la serie. Si sigue la tónica de Lanfeust, Trolls de Troy serán dos tomos (2x4=8), y en función de cómo les vaya, es posible que Planeta reedite Lanfeust en el mismo formato y después se animaría con Gnomos y lo que se tercie de la saga.

agente graves dijo...

Buf, al final me habéis hecho picar entre todos con el Trolls de Troy. Ya os vale. Si me gusta porque tendré que gastarme más dinero en los siguientes tomos y sino porque será dinero mal invertido. Os odio XD.

Y aprovecho para preguntarte una duda sobre algo que creo que comentaste hace mucho tiempo en el PAMMHG. ¿En qué semanas del mes salen los tomos y grapas de Panini y Planeta? Porque si no recuerdo mal, cada semana salía una cosa. Y le tengo unas ganas al Capi Britania que ya no puedo esperar más... :P

FranciX dijo...

Estoy leyendo mucha fantasía-humor buena últimamente. Y si te gusta Trolls de Troy ya me contarás ;-)

Sobre las fechas de distribución, pues les he perdido un poco el seguimiento. Es que antes trabajaba en una tienda de cómics y lo llevaba todo al día, pero ahora lo suelo pillar casi todo a mes pasado, no te digo más...

Publicar un comentario en la entrada