lunes, 30 de marzo de 2009

Recomendaciones Marzo 2009

Con el mes de marzo a punto de finalizar, y ya con casi todas las novedades a la vista, trataré de reducir el número de recomendaciones del mes, porque la verdad es que viene más cargadito de lo que últimamente es normal.

Sin ir muy lejos, la oferta de Panini incluye un par de reediciones muy buenas y otras tanto de nueva publicación. Las dos primeras están directamente relacionadas con el mundo de los mutantes. Con Marvel Gold: X-Men, las Historias Jamás Contadas, irónicamente se vuelven a contar las clásicas historias de complemento que sirvieron para completar la edición USA y la antigua de Forum de los X-Men Classic. Estas historias son un complemento perfecto para el primer coleccionable de los X-Men, y tiene mucho más sentido su lectura intercalando los números correspondientes, ya que las historias de Claremont y Bolton van de la mano de la continuidad de la serie. La recopilación de estas historias completas frente a su intercalado tiene sentido en tanto que la edición de los números de la serie están lo demasiado recientes quizás para una reedición, mientras que estos complementos no se publican en España desde hace ya unos 20 años. Para los lectores noveles, serían el equivalente a la homónima edición de los Vengadores que complementaba el Marvel Masterworks. Lo mejor, leerla intercalando los números USA del primer coleccionable de X-Men de Forum, o esperar una espero que próxima edición del Marvel Masterworks de la Uncanny X-Men. Las historias son a la vez interesantes desde el punto de vista argumental, profundizando casi siempre en las personalidades de algún miembro del grupo, como artístico, con uno de los trabajos de John Bolton más recordados. Imprescindible para los aficionados a los mutantes.

Por otro lado, y enlazando con la recién terminada recopilación de los New X-Men de Morrison, al fín se reedita el más moderno relanzamiento mutante (dejando a un lado el universo Ultimate). Marvel Deluxe: Astonishing X-Men recopila la primera saga que Joss Whedon (Buffy the vampire slayer) y John Cassaday (Planetary y Je Suis Legion). Tras un tiempo agotada en su edición en grapa, los que andábamos esperando su reedición en tomo estamos de enhorabuena, ya que la edición parece que recompensa la espera. Con unos dibujos espectaculares, preciosistas aunque algo estáticos, a poco que el guión de Whedon acompañe, puede que en unos pocos de números aporte lo que le faltó a la etapa de Morrison, una regularidad gráfica que acompañara su revitalizante visión de los mutantes. Aunque el dúo de artistas aprovecha cualquier momento para hacer el guiño a los lectores de siempre, y se retoma la línea heróica y de la licra abandonada por Morrison, puede ser una excelente oportunidad para volver a leer mutantes. Yo que vengo de reencontrarlos de mano del escocés, no me lo pienso perder.

Pero como no sólo de mutantes vive el lector de Panini, nos llega una joya artística y literaria a la vez. Tal y como hiciera con la serie de adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe que realizara el Maestro Richard Corben para su serie La Guarida del Horror, ahora le toca a Lovecraft. Con el mismo esquema y edición que en el anterior caso, adaptación al cómic de Corben y relato del autor incluído, se convierte inmediatamente en un clásico a tener por los seguidores tanto de uno como de otro, para disfrute de los amantes del terror. Si las adaptaciones son la mitad de buenas que en el caso de Poe, será uno de los mejores dineros empleados del año.

Más terrenal, aunque no menos oscura, está resultando la serie policiaca de Ed Brubaker y Sean Phillips (Sleeper). Criminal llega este mes a su tercera entrega, y en esta ocasión reparte el protagonismo a lo largo de otras tantas historias que se irán entrelazando en lugar de hacerlo en una historia más larga. Los que disfrutamos de los guiones de Bru y de los dos anteriores tomos sabemos qué nos vamos a encontrar, pero aún así estamos deseando sumergirnos en sus páginas y en el sórdido universo que nos tenga preparados esta vez.

Aunque para las recomendaciones pijameras suelo tomarlas más de Planeta que de Panini, este mes parece que se han vuelto las tornas. Y en Planeta, aunque sí que pudiera recomendar algún número unitario como Superman: Kryptonita, Gotham Underground o incluso el Black Adam, con idea de no hacer este listado eterno, iré directo a la siempre fértil línea adulta de Vértigo antes de tirarme en brazos de la BD.

Con la inminente llegada de Sandman en su posible edición definitiva (sí, otra vez), la editorial no puede permitirse que su spin-off más largo no se encuentre por completo en su catálogo, así que era cuestión de sumar 2 y 2 y aquí está la reedición de los primeros números de Lucifer. Lucifer: El diablo a las puertas, enlaza directamente con el final del arco Estación de Nieblas de Sandman (cuarto arco, justo después del número 23 USA), que no desvelaré obviamente y que indico sólo para que los que pretendan hacerse algún día con Sandman y también quieran leer Lucifer esten al tanto. De este modo, y sin querer desvelar nada más, sólo diré que de los personajes surgidos en Sandman, este es uno de los más interesantes y que queda en una disposición óptima para que el guionista Mike Carey, a lo largo de una miniserie y posterior serie, tratara de sacarle el máximo rendimiento. Aún faltaría otro (o quizás dos) tomo para que Planeta enlazara con el final de la serie que ya tiene publicado. El que la quiera, que aproveche para hacerse con los tomos siguientes porque ya hay otros tomos de otras series agotados, y esta no creo que sea de las que reediten mucho.

Por su parte, Norma, al fín se decide a publicar The Umbrella Academy, probablemente la serie rebelación USA del año pasado. Si bien, el nombre de su guionista Gerard Way, miembro del grupo musical My Chemical Romance, no aliente muchas esperanzas, el argumento y las críticas hacen esperar lo mejor. Que unos chicos con poderes sean educados en una academia por un misterioso mecenas no parece nada original vistas mis primeras recomendaciones del mes. Pero su localización temporal a principios del Siglo XX, su estética oscuro-romántica, y las misteriosas y proféticas intenciones del misterioso mecenas, la hacen distinguirse por encima del producto medio. Además, el dibujo de Gabriel Bá se encuentra a medio camino entre la maestría del oscuro Mignola, y las aceradas e incisivas líneas de Kevin O'neil, reforzando el ambiente de la serie. Se trata de un arco argumental completo en los 3 números que va a publicar Norma, y que ya va a tener continuación en USA. Probablemente sea una de las sorpresas más agradables del año, como probable es también que dada la política editorial de Norma, espere a su pronta edición en tomo. Es lo que tiene no respetar a los lectores, que estos acaban por no tomarte tampoco en serio.

Y una vez acabadas las "minucias", vamos a "lo gordo". Y es que la política editorial de integrales y tochales que se viene promoviendo desde varias de las editoriales españolas, da alegrías y penas a partes iguales.

Alegrías, porque Glénat, ha anunciado la publicación de un tomo integral al mes (al menos estos próximos meses) y comienza nada menos que con una saga de vampiros muy esperada. El Príncipe de la noche, de Yves Swolfs (Durango) es el primer integral de esta colección, recopilando en lujosa tapa dura los 6 tomos de esta obra llena de terror, acción y erotismo, que cuenta la maldición de una familia de cazavampiros condenada a perseguir a través de los siglos al temible vampiro Vladimir Kergan. Al aliciente de una lectura integral en edición de lujo (a ver qué quiere decir, porque estoy deseando verla) y en tapa dura, se suma el hecho de que esta esperada obra aún no se había publicado en España y que el precio anunciado para estos integrales es de 24 €, toda una ganga a falta de ver la edición y teniendo en cuenta la última recomendación del mes. Si la calidad de edición es la anunciada, no me cabe duda que esta colección estará en este listado muchos meses.

¡Ah! ¿Pero y las penas? Si Glénat nos hace esta magnífica oferta mensual, la editorial francófona 12bis editións se lanza a la edición directa en España también con una edición integral, y con un título, que si bien es reedición sí que era muy esperado en formato integral y de contrastada calidad. Los Pasajeros del Viento de François Bourgeon tiene reservada por derecho propio un lugar en el panteón de las historias de aventuras clásicas de la BD. Publicada entre 1980 y 1984, ya es bastante difícil de encontrar en España (la edición más reciente es la de los Cimoc Extra Color) y ya hacía tiempo que se esperaba una edición integral por parte de Norma que nunca llegaba. A lo largo de unas 250 páginas espléndidas, Bourgeon nos narra las aventuras de una mujer que se embarca disfrazada de chico en un buque y que recorrerá medio mundo a través de los mares. Más allá de la aventura, esta obra es un canto a la libertad que transmiten tanto sus personajes como los lápices de Bourgeon. Una auténtica gozada que se antoja prohibitiva con el precio que ha salido. 55€ con la contraoferta que hay hoy día hacen muy difícil de añadirla a la lista de la compra. Como decía, las penas y las alegrías de las ediciones integrales.

Como véis un mes bastante cargadito, sobre todo en el resultado financiero final, y que difícilmente se podrá saldar con un pleno en compras. Con todo y con las predilecciones marcadas, premiaría el riesgo editorial de Glénat con su colección integral, pero el artistazo me puede más y el sólo puede quedar una de este mes se lo daré a La Guarida del Horror de Lovecraft, ya que el buen sabor que me dejó la anterior entrega aún inclina la balanza ante los dos gigantes de la BD que se ofertan.

Que ustedes lo lean bien.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada