jueves, 30 de abril de 2009

Recomendaciones Abril 2009

Intentando no llegar (más) tarde a la cita de Abril con las recomendaciones, las prisas seguramente beneficien a los bolsillos menos ambiciosos, porque de otra forma os encontraríais como yo punteando la lista una y otra vez hasta que el total os cuadre.

Para la casi obligatoria dosis de superhéroes del mes, voy a decantarme directamente por la cara DC y, por tanto, de Planeta de la moneda, con dos recomendaciones de los dos más clásicos exponentes del género que podemos encontrar en las estanterías de nuestras tiendas favoritas. En primer lugar, Batman: Justicia Ciega representa un hito importante en la colección Detective Comics, con el número aniversario 600 de la serie, aunque se puede leer de manera independiente y casi se podría decir que ha sido ignorada en gran medida en lo que respecta a continuidad. Nunca se menciona que otra persona tuvo el manto del murciélago y que Bruce quedó paralítico mucho antes de la Caída del Murciélago. Aparte de la intrascendencia que pueda tener la historia, los hechos fueron realmente trepidantes y una de las primeras veces que se alude a la formación previa de Bruce antes de convertirse en Batman, modelo que se usaría muchas veces después, y el apartado gráfico de Denys Cowan bien merecen aproximarse a este tomo, para mí uno de las mejores etapas de lo que publicó en su día Zinco.

La otra alternativa superheróica del mes viene del boy-scout definitivo, Superman: Hijo Rojo narra precisamente la sustracción de esta característica del kriptoniano en un Elseworld en que Mark Millar hará que Superman llegue a la tierra en tierras soviéticas en lugar de en USA. Si ya el planteamiento puede dar lugar a una historia interesante y original, incluyendo el poder ver versiones de otros personajes del universo DC en este mundo alternativo, la ejecución a los lápices es de las lamentablemente escasas obras que podemos disfrutar de Dave Johnson, que se prodiga mucho más como portadista. Probablemente estemos en este caso ante uno de los Elseworlds más alabados y característicos del sello junto a los clásicos batmaníacos como Gotham by Gaslight o Red Rain.

Como son series en curso no me extenderé, pero no puedo dejar de nombrar que este mes también aparecen la segunda entrega de Los Mundos de Aldebarán de Leo y la ¿penúltima? entrega de 100 Balas, este sí, un indispensable.

Y dejamos atrás a los superhéroes para ir a cosas "más serias", como serio ha sido el retraso de la entrega de la Colección Integral de Glénat, que ya recomendara el mes pasado. El Príncipe de la noche de Yves Swolfs ha salido finalmente este mes y ha acabado saliendo prácticamente a la vez que la segunda: El Tercer Testamento de Dorison (Prophet, Santuario,...) y Alice (Siegfried). Esto prácticamente hace un fijo en esta lista de recomendaciones cada entrega de esta colección, ya que una vez visto el formato elegido, un BD Book en tapa dura con un papel bastante mejor que el del anterior intento de integral la editorial de El Triángulo Secreto, que en tapa blanda y con un papel que se transparentaba bastante costaba lo mismo que esta edición. Ya he reseñado la obra de Swolfs, y el Tercer Testamento no tardará también en tener su reseña. Pero, sin extenderme, diré que se trata de una historia de aventuras ambientada en la época de la inquisición y los templarios, y narra la búsqueda de unos documentos secretos que unos quieres descubrir y otros destruir, mientras que el trabajo gráfico de Alex Alice está realmente espectacular, haciendose sitio en la página para grandezas y dejándolo para detalles. Quizás no al nivel que en Siegfried, pero aún así magnífico.

En el terreno del cómic patrio, es imposible no mencionar la obra del flamante premio nacional de cómic, Paco Roca, de la cual ya adelantamos alguna página en su momento. Con Las Calles de Arena, el autor seguramente se enfrentará a su propia sombra al tener que refrendar todos los méritos logrados con Arrugas, y es posible que algunos esperen encontrar un trabajo semejante. Pero creo, que el autor ha sabido escapar bien de ello, con una historia de esas que estan hechas para los soñadores, una especie de ensoñación, una fábula moderna y urbana en la que estoy seguro que nos perderemos más de uno. Vistas esas páginas, y habiendolas leído estoy convencido de que esta nueva obra de Paco Roca no sólo no me defraudará sino que posiblemente me vuelva a dejar con la sonrisa tonta de la última vez.

Y como decía al principio, quizás podría añadir alguna otra obra al listado (El Peregrino de las Estrellas de Enrique Breccia o Zot! de Scott McCloud) pero prefiero dejarlo aquí y ser realista con las economías domésticas... incluida la mía. Pero aún falta decidirse por el sólo puede quedar una de este mes, y aunque son pocos los candidatos no es fácil acabar de decidirse, pero si el mes pasado la elegí basándome en lo que esperaba, este mes me baso en la certeza: Justicia Ciega es un pedazo de cómic del murciélago, y precisamente este mes de Mayo es el mes del murciélago.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada