miércoles, 15 de julio de 2009

Batman Confidencial Nº 2 Amantes y Lunáticos

En ningún caso podría ocultar mi predilección sobre Denys Cowan frente a Portacio u otros autores también muy personales, pero cuyas carencias les limitan muchísimo. Pero es que cuando además la historia acompaña, la comparación entre ambos números se vuelve algo prácticamente insultante.

Es cierto que el origen del Joker se ha escrito tantas veces como pelos verdes cubren su cabeza, pero no lo es menos, que durante muchos años, el personaje andaba empantanado en una continua repetición de sí mismo que difícilmente salía de la muerte del segundo Robin y poco más allá de reservarle para algún que otro golpe de efecto. Así que esta historia que cuenta un nuevo y respetuoso origen para el personaje, enfrentándole a Batman antes de su transformación pero prescindiendo de la Capucha Roja, y dotándolo de unos matices brillantes ("justificación" de la locura-obsesión, Batman como inspiración, sublimación como algo más allá de sus orígenes,...), se convierte en una de esas imprescindibles en la trayectoria del personaje. Lo cual últimamente parece ser una costumbre tras The Man Who Laughs y el Joker de Azzarello y Bermejo. Quizás vuelva a ser el momento del payaso del crimen.

La sorpresa llega de la mano del guionista Michael Green, llegado como otros de la televisión (Héroes, Everwood,...) y tras pasar una tibia etapa en la serie de Superman/Batman, ya que no esperaba absolutamente nada de él, y del que ahora estaré pendiente. Pero la guinda del pastel es el magnífico dibujo de Denys Cowan (The Question y Batman: Justicia Ciega), que acompaña perfectamente el opresivo guión de Green. Con un Gotham perfectamente caracterizado, una narración casi matemática y, sobre todo, un Batman imponente aún cuando apenas se mostraba en algún plano menor dentro de la página. Cuando el dibujo te lleva dentro de la historia en lugar de impedírtelo, se disculpan los rostros obtusos y brazos desencajados que se le escapan de tanto en tanto.

Sin duda una obra indispensable para completar tu colección del hombre murciélago.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada