jueves, 23 de julio de 2009

Star Wars, Los cómics de las galaxias (I): La Era Marvel (1977-1987)

Desde la exitosa adquicisión de los derechos de la licencia de Conan, Roy Thomas, editor en jefe de Marvel de aquella época, había seguido insistiendo a Stan Lee para repetir éxito con otra franquicia literaria, cinematográfica o de cualquier tipo (de esta búsqueda de licencia surgieron también Micronautas, ROM o G.I. Joe), y creyó que el género de la ciencia ficción de Star Wars y sus promesas de efectos especiales sorprendentes lo traería. Así, cuando el mismo George Lucas le propuso que realizara la versión en comic de la película, pidiendo de dibujante a Howard Chaykin, Thomas ilusionado por realizar una Space Opera, consigue la licencia para Marvel, no sin algo de resistencia de "The Man", que no era muy amigo de publicar comics ajenos a su mundo superheróico propio y ya había rechazado a Lucas anteriormente.

Finalmente se dio luz verde al proyecto, y en Julio de 1977 salió el primer número del comic de Star Wars, con guiones del propio Roy Thomas y lápices del emergente Howard Chaykin (cuyo trabajo previo en Cody Starbuck es uno de los gérmenes de la propia película reconocido por el propio George Lucas). En los primeros seis números de la serie se adaptó la primera película, y aunque el dibujo de Chaykin en el primer número es desastroso, producto seguramente de unas fechas ajustadas, mejora paulatinamente conforme Steve Leialoha va tomando la labor de entintador de la serie. Es interesante comprobar como esta adaptación de la película incluye escenas no incorporadas finalmente a la película y que posteriormente sí se han visto en las ediciones extendidas de las mismas.

Star Wars # 1 (Julio 1977), Howard Chaykin y Tom Palmer

Tras el éxito de la adaptación, fue un gran aliciente para los aficionados poder continuar las aventuras de sus personajes en las páginas de la serie, y a pesar de que a Roy Thomas se le impusieron unas férreas condiciones (no podía tocar la relación entre Luke y Leia ni usar a Darth Vader), continuó otros números dando rienda suelta a lo que él mismo amaba más de la Space Opera que él veía en Star Wars, realizando su propia versión de Los 7 Magníficos (remake de Los 7 Samurais, otra influencia de Star Wars) en el espacio con los únicos personajes que le habían dejado: Han Solo y Chewbacca. En esta historia, que se prolongaría hasta el número 11, podemos adivinar una semilla del personaje maldito del episodio uno en forma de conejo verde. Las historias irían desde este tono absurdo hasta las aventuras espaciales que todos esperaban por aquel entonces, aunque personalmente me gustaron más las nuevas incorporaciones e historias unitarias que la utilización de los principales de la saga, como en el caso del mercenario Valance (el número 16 dibujado por Walter Simonson). Afortunadamente después las limitaciones argumentales fueron suavizándose, y el resto de personajes de la saga fueron apareciendo por las páginas de la serie de forma habitual.

Star Wars # 16 (Octubre 1978), Walter Simonson

Star Wars # 39 (Septiembre 1988), Al Williamson y Carlos Garzon

En esta época y hasta el estreno de la secuela, se narrarán historias que transcurren entre Una Nueva Esperanza y El Imperio Contrataca, con la entrada en la serie como dibujante regular del famoso Carmine Infantino, responsable de la estética de los personajes durante gran parte de los años ochenta, aunque este no sea ni de lejos su mejor trabajo. La adaptación de El Imperio Contrataca tendría lugar entre los números 39 y 44 de la serie, mientras que la de El Retorno del Jedi sería adaptada fuera de colección en una serie limitada de 4 números, guionizada por Archie Goodwin y dibujada por Al Williamson, para los que no era ajena la saga, ya que habían sido los responsables de llevar Star Wars a las tiras de prensa desde 1979, y que posteriormente serían recopilados y coloreados por Dark Horse.

Star Wars: Return of the Jedi # 1 (Octubre 1983), Bill Sienkiewicz

Tres años después del estreno de El Retorno del Jedi, y sin nuevas secuelas en el horizonte, Marvel pierde el interés por la licencia y cierra la colección en el número 107 (Julio de 1986). Antes de que esto ocurriera se pudo ver entre sus páginas a artistas tan conocidos como Roy Thomas, Archie Goodwin, Howard Chaykin, Al Williamson, Carmine Infantino, Gene Day, Walt Simonson, Michael Golden, Chris Claremont, Whilce Portacio, Jo Duffy y Ron Frenz.

Star Wars Droids # 1 (Abril 1986), John Romita Sr.

Además, de forma paralela a esta edición, Marvel compartió la licencia con una productora cinematográfica de serie B (o Z) llamada Cannon Group, que fue reeditando estos 107 números bajo su propio sello. Por otro lado, el órdago al merchandising de Lucas dio sus frutos en sendas series de dibujos animados de Droids y Ewoks, que también tuvieron sus versiones en el comic de mano del sello infantil de Marvel, Star Comics, la primera de tan sólo 8 números desde Abril de 1986 a Junio de 1987 y la segunda de 15 números de Junio de 1986 a Septiembre de 1987.

Classic Star Wars: A Long Time Ago # 1 (Marzo 1999), Ralph McQuarrie

Classic Star Wars: A Long Time Ago: Doomworld (Julio 2002), Carmine Infantino y Terry Austin

Al adquirir los derechos en Dark Horse, a finales de 1991, esta fue reeditando parte del material publicado por Marvel, en su línea Classic Star Wars. En ella verían nuevamente la luz las tiras de periódicos de Goodwin y Williamson (colección Classic Star Wars) y las de Russ Manning (Classic Star Wars: The Early Years), mientras que las correspondientes adaptaciones de las películas verían también su reedición (y posteriores reinterpretaciones) en varios especiales, y finalmente la colección original también vio su reedición en dos colecciones, una selección en Classic Star Wars: A Long Time Ago (en blanco y negro, desde 1999) y otra serie con la recopilación cronológica, completa, a color y en tapa dura, de toda la serie con el mismo nombre (a partir de 2002).


Cheklist USA Era Marvel (1977-1987)

1977
- Star Wars (Marvel Comics), 107 números y 3 anuales. Julio 1977 - Julio 1986

1979
- Tiras de Prensa (Los Angeles Times Syndicate), Don Chistensen, Steve Gerber, Russ Helm (Archie Goodwin), Dave Stevens, Russ Manning, Alfredo Alcalá, Rick Hoberg y Ray Murtaugh. Marzo 1979 - Octubre 1980

1981
- Tiras de Prensa (Los Angeles Times Syndicate), Archie Goodwin y Al Williamson. Febrero 1981 - Marzo 1984

1983
- Star Wars: Return of The Jedi (Marvel Comics), 4 números, Archie Goodwin, Al Williamson y Carlos Garzon. Octubre 1983 - Enero 1984

1986
- Star Wars: Droids (Marvel Comics, Star Comics), 8 números, Dave Manak, George Carragone, John Romita Sr., Ernie Colon, Al Williamson y Carlos Garzon. Abril 1986 - Junio 1987
- Star Wars: Ewoks (Marvel Comics, Star Comics), 15 números, Dave Manak y Warren Kremer. Junio 1986 - Septiembre 1987


La Edición Española


La Guerra de las Galaxias # 1 (Noviembre 1977, Bruguera), Howard Chaykin y Tom Palmer

La Guerra de las Galaxias Album 1ª Parte (Abril 1978, Bruguera)
Portada del Marvel Special Edition Featuring Star Wars # 1, Rick Hoberg


Inicialmente bajo el literal título de Guerra Estelares comienza en ediciones Vértice la edición de la serie original de Marvel. La serie comenzó en Octubre de 1981 y no pudo durar más allá del noveno número (con la cabecera de La Guerra de las Galaxias desde el número 3) debido al cambio de nombre de la editorial a Surco en la que, ya con título Star Wars (8 números) se continúa la serie hasta alcanzar un total de 34 números publicados en esta primera etapa.

Guerras Estelares # 1 (Octubre 1981, Vértice), Rafael López Espí

Tras el cierre de Surco, Planeta obtiene todos los derechos de los cómics de Marvel que ésta aún mantenía, aunque no realizó ningún movimiento hasta la publicación de la adaptación de El Retorno del Jedi, iniciando con ella una colección de "novelas gráficas" en formato revista, y aún así hubo que esperar hasta casi 3 años después para que iniciara una cabecera propia para la serie. El punto de inicio de la nueva serie, que tan sólo duraría 16 números, sería precisamente también la adaptación de El Imperio Contraataca (número 39), y acabaría con el número especial 50 de la serie americana.

Novelas Gráficas Marvel # 1: El Retorno del Jedi (Noviembre 1983, Planeta)
Portada del Marvel Super Special # 27, Bill Sienkiewicz

Star Wars # 1 (Julio 1986, Planeta), Al Williamson y Carlos Garzon

En lo que respecta a la edición del subsello de Star Comics, Planeta (Forum) llegó a publicar varias colecciones del mismo, como Los Fraggel, Dragones y Mazmorras, Los Pequeñecos, El Gato Isidoro, y por supuesto los personajes que nos ocupan. Publicando principalmente la colección de Ewoks y completando el contenido del cómic con complementos de la serie Droids, ambas series en la misma cabecera de Telecomic Presenta: Ewoks & Droids entre los números 13 y 28 de la serie. Así se llegó a publicar gran parte de los números de la colección de Ewoks (14 números USA) y, tan solo 6 de Droids. Aunque sólo lo puedo llegar a estimar por las portadas que he podido ver.

Finalmente, y gracias a las reediciones de Dark Horse, desde abril de 2007 y de forma aperiódica, se está rescatado la serie principal en una colección en tapa dura de lujo recopilando de forma cronológica toda la serie y sus anuales. De Classic Star Wars: Hace mucho tiempo... se han publicado ya 6 de los 7 tomos de los que consta en USA en la que parece la promesa de la recopilación definitiva del material clásico de la franquicia de George Lucas.


Cheklist España Era Marvel

- La Guerra de las Galaxias (Bruguera), 15 números (Star Wars # 1 a 15 USA). Noviembre 1977 - Agosto 1978
- La Guerra de las Galaxias Album (Bruguera), 2 números (Star Wars # 1 a 6 USA). Abril 1978
- La Guerra de las Galaxias: El Imperio Contraataca (Bruguera), 2 números (Star Wars # 18 a 23 USA). Julio 1979
- La Guerra de las Galaxias: El Imperio Contraataca Album (Bruguera), (Star Wars # 39 a 44 USA). Octubre 1980
- La Guerra de las Galaxias (Vértice, números 1 y 2 con cabecera "Guerras Estelares"), 9 números (Star Wars # 1 a 18 USA). Octubre 1981 - Mayo 1982
- Star Wars (Surco), 8 números (Star Wars # 19 a 34 USA). Mayo 1983 - Diciembre 1983
- Novelas Gráficas Marvel: El Retorno del Jedi (Planeta), (Star Wars: The Return of the Jedi # 1 a 4 USA). Noviembre 1983
- Star Wars (Planeta), 16 números (Star Wars # 39 a 50 USA). Julio 1986 - Octubre 1987
- Telecomic Presenta: Ewoks & Droids (Planeta), 16 números (Ewoks # 1 a 14 y Droids # 1 a 6 USA). Noviembre 1986 - Junio 1987
- Clásicos Star Wars: Hace Mucho tiempo... (Planeta), 6 números (Star Wars # 1 a 95 y Annual # 1 a 3 USA). Abril 2007 - Agosto de 2008

Y hasta aquí lo que sería el primer paso en el mundo del cómic, y la trayectoria de Marvel en el camino, de lo que algún tiempo después sería conocido como el Universo Expandido. En próximas entregas, más.



Entradas relacionadas por categoría



2 comentarios:

D.Ramírez dijo...

Hola,
Me he leido en algun sitio de la web que el gand Miguel de La Fuente dibujou unas tiras de Star Wars..
No lo sé se cn la Marvel..pero mucho bién hecho como de costumbre de el.
Saludos

FranciX dijo...

¿Tiras de prensa?

Publicar un comentario en la entrada