miércoles, 9 de septiembre de 2009

Recomendaciones Julio 2009

A pesar de los calores, y la lentitud mental (entre otras cosas) que se padecen, aquí llegan estas estivales recomendaciones. Tan breves como las de junio, y es que parece que las editoriales se quedaran algo "tocadas" en el último salón y anden tomando fuerzas para el próximo - y por lo que he visto en algunos avances puede ser que sí que sea así -.

En cuanto a los superhéroes, hay una discreta oferta, de la que rescataremos algo de material inédito del murciélago, como es la recuperación de una serie limitada de hace diez años, Batman /Superman: Los Mejores del Mundo, que pretende ser un repaso de los encuentros que han tenido los dos iconos de DC a lo largo de los años. Aunque no espero gran cosa del guión (previsiblemente algo sensiblero por su planteamiento inicial) de Karl Kesel, el plantel de dibujantes me dio en su momento alguna grata sorpresa. Tal es el caso de Dave Taylor y de Graham Nolan, unos dibujantes que nunca llegaron a ser hot pencils, pero que hicieron unos más que cumplidores trabajos en los proyectos en los que participaron allá a finales de los noventa... poco más se ha sabido de ellos, ya que sus carreras han ido hacia series que no se han publicado en nuestro país.

Otro de los rescates del mes de julio, ha sido la recopilación de algunas de las series limitadas protagonizadas por James Gordon, y que aglutinadas bajo el engañoso título de Gotham Central: James Gordon (nada que ver con la serie Gotham Central), nos trae una gran cantidad de material inédito del comisario de Gotham y que de otro modo difícilmente veríamos editado. Nombres como Dixon, O'neil, Sienkiewicz, Aparo, Janson o Netzer, al menos garantizan alguna satisfacción puntual en su lectura, aunque sólo sea al dibujo o en la evocación de los duros héroes ochenteros tan típicos de Dixon. Sin que vaya a ser una obra maestra, cubrirá las ansias de los que vamos tachando nuestros cómics inéditos de Batman.

Y para finalizar el apartado de los superhéroes, la recuperación de unos héroes muy personales de Alan Davis, y finalmente a manos de su creador. Tras la brillante serie que protagonizaran Clandestine en los 90 y que también ha recuperado Panini en su edición Marvel Gold, con Clandestine: El Regreso, el autor nos devuelve toda la frescura de sus personajes, que tan amargamente dejó supuestamente tras problemas con la editorial. Los personajes que representan una mezcla entre el grupo-familia por excelencia, los 4 Fantásticos, y la heterogeneidad y misterio de los mutantes, son el clásico moderno por definición, y es que todo lo que toca este autor es de visita obligada.


Y dejando atrás los "pijamas", tenemos que adentrarnos en el oscuro mundo que nos plantean Ed Brubaker y Sean Phillips (Sleeper) en su serie Criminal en cuya cuarta entrega, Criminal: Mala noche, vuelve a las historias de perdedores que se encuentran con una engañosa oportunidad y descubren que nuevamente escogieron un rumbo equivocado. De lo que no me cabe duda es que seguir esta serie no es nada equivocado, y la recomiendo una y otra vez porque sus historias son autocontenidas y no tienen nada que ver una con otra. Si habéis leído algo de Brubaker, y si os gusta el género negro, no deberíais dudar en probar algún tomo... seguro que volvéis a por más. Y pronto, más Brubaker con Incógnito.

Y para finalizar las recomendaciones del mes, no hay más remedio que darle el color europeo al listado con todo un clásico de la ciencia ficción. Los Náufragos del Tiempo, con guiones de Jean-Claude Forest (creador de Barbarella) y Paul Gillon, y con lápices de este último, es uno de los mayores clásicos (1964-1976) del género en el cómic europeo, junto a otras maravillas como Valerian. Probablemente las historias suenen ahora añejas por tantas y tantas veces que han sido copiadas, sobre todo en el cine, pero no hay nada como saber disfrutar de los clásicos. Ciencia ficción magníficamente dibujada, con viajes en el tiempo incluidos... qué más se le puede pedir a esta magnífica edición... ah, sí, que fuera a un precio más asequible. Tened en cuenta que no todos son el gigante Planeta, y que 10€ cada historia, hablando de cómic europeo no es tanto.

En definitiva, y con ánimos de recuperar el tiempo perdido en las listas de recomendaciones, el sólo puede quedar una de julio se lo otorgaré al clásico de la BD, Los Náufragos del Tiempo, a pesar de que lo fácil hubiera sido tirar por algún seguro como el tomo de Criminal o la comercial obra de Alan Davis. En cualquier caso, ¡Espero que los disfruten!



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada