miércoles, 30 de septiembre de 2009

Listados de novedades de Septiembre 2009

Recopilo las listas de novedades de septiembre gracias a Entrecomics y enlaces a las propias editoriales:

Pronto las prometidas recomendaciones.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Doktor Sleepless, de Warren Ellis

Warren Ellis no es uno de mis autores preferidos. Ciertamente a lo largo de su carrera ha tenido una serie de fogonazos de los que se suelen etiqueta de indispensables en cualquier colección medianamente exaustiva. Entre esas obras indispensables para muchos están The Authority, Transmetropolitan y Planetary, y poco más destacaría yo. Puede que haya alguna otra cosa puntual, pero en general creo que si sólo se pudieran elegir 3 obras para resumir la trayectoria de un autor, estas serían las del británico.

Es precisamente con la más longeva de estas series, Transmetropolitan, con la que Doktor Sleepless tiene unos paralelismos más claros. En la primera, el protagonista era una especie de periodista extremo cuyos punzantes artículos sangraban los excesos e injusticias de una tuneada sociedad futurista, mientras que Doktor Sleepless irrumpe como un contundente locutor radiofónico que hace lo propio también exaltando a una juventud desengañada y también tuneada, en pro de sus propias intrigas. Y es que parece que aquí es el único sitio en que difieran ambas series (hay muchas más coincidencias entre ambos protagonistas), porque mientras Spider Jerusalem solía investigar los artículos que acababa escribiendo, el Doktor parece ser a la vez héroe y villano de la historia, y parece volver para una especie de venganza o simplemente para que lo encierren.

Por el camino, y mientras Ellis se dedica a torturarnos con extensos soliloquios sobre sociedad, música y vete tú a saber qué más cosas habrá intentado meter en nuestras cabezas, transcurren los 8 primeros números de la serie sin que haya avanzado gran cosa. Al menos la serie parece acabar en la próxima entrega (para el que la acompañe).

El dibujo del español Ivan Rodríguez, por si fuera poco, refuerza el parecido con la serie del periodista, salvando las distancias con Darick Robertson, claro. Un dibujo muy sobrio (quizás demasiado), y cumplidor, con gran fuerza en las expresiones maquiavélicas del Doktor y con una promesa de potencial muy interesante. Estoy convencido de que, en este caso, los lápices eran mucho mejores que el acabado final. Por lo demás, se agradece en la edición la inclusión de alguna de las portadas alternativas de Raulo Caceres, aunque no se acrediten en ningún lado. Ese parecido de estilo sobrecargado de Darrow y los homenajes (lo son, ¿no?) a Wrightson no debían quedar inéditos.

Por lo demás, creo que prefiero esperar a una edición en condiciones de Transmetropolitan, y cuando llegue la pondré en mis recomendaciones.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Recomendaciones Agosto 2009

Bien es sabido que la velocidad mental en verano se ve entorpecida por las altas temperaturas, pero uno esperaría algún tipo de estímulo por parte de las grandes editoriales, que dejaron Agosto prácticamente huérfano de un listado de recomendaciones más nutrido.

Pero ante la escasez, al menos la calidad encabeza el listado, con una publicación "sorpresa" de Norma (al menos para mí), que creo que es imposible dejar pasar. A finales de los ochenta y primeros de los noventa surgió el gérmen de lo que hoy es el sello adulto más importante del mainstream americano. El sello es Vértigo, pero el gérmen no fue otro más que Piranha Press (aunque hubo otros), un sello en el que DC Comics arriesgó con una serie de autores y que no duró mucho, pero del que nos sonarán nombres como Marc Hempel, Kyle Barker, y los protagonistas de esta obra: William Messner-Loebs y Sam Kieth. La saga de Epicuro, el Sabio, sin duda irrumpió en el mercado americano como un rara avis perpetua que jamás nadie tendría en cuenta. ¿Una historia sobre filosofos griegos, con numerosas referencias históricas, mitológicas y sobre el arte y la sociedad clásica griega? Pocas cosas se me ocurren que interesen menos a los americanos, pero el caso es que, ya sea por el divertido enfoque de Messner-Loebs o por el personalísimo dibujo de Kieth, Epicuro es todo un clásico y uno de los pocos cómics que aún se pueden rescatar de aquella etapa editorial (junto con los trabajos de Barker).

La edició de Norma es todo un lujo, en todos los sentidos (ya me entendéis), y yo diría que es recomendable a profesores de filosofía, seguidores del dibujante y para los que esten dispuestos a arriesgar con algo diferente, porque creo que les proporcionará alguna que otra sonrisa.

Otro de los protagonistas del mes, es David Laphan con la reedición de la obra que le hizo saltar a la fama (yo al menos no había oído hablar de él hasta esta). Balas Perdidas, que ahora reedita La Cúpula con un mejor papel, aunque con los años el precio ha empeorado bastante. Aunque inicialmente se presenta como una serie de género negro, también se aventura fuera de sus límites forzándolos en lo que años después otros autores usarían de forma habitual (100 Balas, Gotham Central, Criminal,...). Contada como historias independientes de diferentes personajes que se ven forzados hasta el límite, pero poco a poco conforme avanza la serie, se irán encontrando relaciones entre los personajes, y viajes a diferentes épocas de las vidas de cada uno. La reedición constará de 4 tomos en rústica. Probablemente una de esas obras de obligada revisita cada pocos años.

Por último, la extraña nota de BD, la proporcionan Las Crónicas de la Era Galáctica, una saga de obras que se dedican a hacer una especie de remakes de las historias de la Ilíada de Homero con un contexto completamente diferente y original. En este caso, serán guerras galácticas las que atesoren los amores de Paris y Helena y demás aventuras épicas. Más allá de la originalidad de las historias adaptadas por Valérie Marguin, los dibujos de Thierry Démarez son dignos de mención, con un colorido y detalle más que notable y que al menos cubrirá unos mínimos de disfrute de esta antología. El primer tomo recopilatorio de Planeta se centra en la Guerra de Troya, pero parece que hay intención de seguir publicando el resto de arcos publicados en Francia. Cuanto menos interesante el enfoque, y a mí siempre me ha interesado la mitología, y la cifi, así que es una buena candidata para la lista de la compra.

De cualquier forma, y aunque cualquiera de las tres podría ser la elegida, hacía tanto tiempo que andaba detrás de la edición de Zinco de Epicuro, que el sólo puede quedar una de agosto no podía llevárselo otra que no fuera esta. Había muchas ganas de tenerla en la comicteca, y más aún de darle una saboreada relectura, ahora que disfruto tanto con los lápices de Sam Kieth. ¿Para cuándo una onírica reedición de su The Maxx?

viernes, 11 de septiembre de 2009

Jamiroquai - Cosmic Girl

I must've died and gone to heaven
Cos it was a quarter past eleven
On a Saturday in 1999
Right across from where I'm standing
On the dance floor she was landing
It was clear that she was from another time
Like some baby Barbarella
With the stars as her umbrella
She asked me if I'd like to magnetise
Do I have to go star-trekking
Cos it's you I should be checking
So she lazer beamed me with her cosmic eyes

She's just a cosmic girl
From another galaxy
My heart's at zero gravity
She's from a cosmic world
Putting me in ecstasy
Transmitting on my frequency
She's cosmic

I'm scanning all my radars
We'll she said she's from a quasar
Forty thousand million light years away
It's a distant solar system
I tried to phone but they don't list 'em
So I asked her for a number all the same
She said, step in my transporter
So I can teleport ya
All around my heavenly body
This could be a close encounter
I should take care not to flounder
Sends me into hyperspace, when I see her pretty face

She's just a cosmic girl
From another galaxy
My heart's at zero gravity
She's from a cosmic world
Putting me in ecstasy
Transmitting on my frequency
She's cosmic
Sends me into hyperspace when I see her pretty face
Sends me into hyperspace when I see her pretty face...

She's just a cosmic girl
From another galaxy
Transmitting on my frequency yeah cosmic, oh
Can't you be my cosmic woman?
I need you, I want you to be my cosmic girl
For the rest of time

Jamiroquai - Traveling without moving (1996)


jueves, 10 de septiembre de 2009

Listados de novedades de Agosto 2009

Gracias a Entrecomics os recopilo las novedades del pasado mes de agosto:

Intentado recuperar el terreno, pronto, las recomendaciones de Agosto.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Recomendaciones Julio 2009

A pesar de los calores, y la lentitud mental (entre otras cosas) que se padecen, aquí llegan estas estivales recomendaciones. Tan breves como las de junio, y es que parece que las editoriales se quedaran algo "tocadas" en el último salón y anden tomando fuerzas para el próximo - y por lo que he visto en algunos avances puede ser que sí que sea así -.

En cuanto a los superhéroes, hay una discreta oferta, de la que rescataremos algo de material inédito del murciélago, como es la recuperación de una serie limitada de hace diez años, Batman /Superman: Los Mejores del Mundo, que pretende ser un repaso de los encuentros que han tenido los dos iconos de DC a lo largo de los años. Aunque no espero gran cosa del guión (previsiblemente algo sensiblero por su planteamiento inicial) de Karl Kesel, el plantel de dibujantes me dio en su momento alguna grata sorpresa. Tal es el caso de Dave Taylor y de Graham Nolan, unos dibujantes que nunca llegaron a ser hot pencils, pero que hicieron unos más que cumplidores trabajos en los proyectos en los que participaron allá a finales de los noventa... poco más se ha sabido de ellos, ya que sus carreras han ido hacia series que no se han publicado en nuestro país.

Otro de los rescates del mes de julio, ha sido la recopilación de algunas de las series limitadas protagonizadas por James Gordon, y que aglutinadas bajo el engañoso título de Gotham Central: James Gordon (nada que ver con la serie Gotham Central), nos trae una gran cantidad de material inédito del comisario de Gotham y que de otro modo difícilmente veríamos editado. Nombres como Dixon, O'neil, Sienkiewicz, Aparo, Janson o Netzer, al menos garantizan alguna satisfacción puntual en su lectura, aunque sólo sea al dibujo o en la evocación de los duros héroes ochenteros tan típicos de Dixon. Sin que vaya a ser una obra maestra, cubrirá las ansias de los que vamos tachando nuestros cómics inéditos de Batman.

Y para finalizar el apartado de los superhéroes, la recuperación de unos héroes muy personales de Alan Davis, y finalmente a manos de su creador. Tras la brillante serie que protagonizaran Clandestine en los 90 y que también ha recuperado Panini en su edición Marvel Gold, con Clandestine: El Regreso, el autor nos devuelve toda la frescura de sus personajes, que tan amargamente dejó supuestamente tras problemas con la editorial. Los personajes que representan una mezcla entre el grupo-familia por excelencia, los 4 Fantásticos, y la heterogeneidad y misterio de los mutantes, son el clásico moderno por definición, y es que todo lo que toca este autor es de visita obligada.


Y dejando atrás los "pijamas", tenemos que adentrarnos en el oscuro mundo que nos plantean Ed Brubaker y Sean Phillips (Sleeper) en su serie Criminal en cuya cuarta entrega, Criminal: Mala noche, vuelve a las historias de perdedores que se encuentran con una engañosa oportunidad y descubren que nuevamente escogieron un rumbo equivocado. De lo que no me cabe duda es que seguir esta serie no es nada equivocado, y la recomiendo una y otra vez porque sus historias son autocontenidas y no tienen nada que ver una con otra. Si habéis leído algo de Brubaker, y si os gusta el género negro, no deberíais dudar en probar algún tomo... seguro que volvéis a por más. Y pronto, más Brubaker con Incógnito.

Y para finalizar las recomendaciones del mes, no hay más remedio que darle el color europeo al listado con todo un clásico de la ciencia ficción. Los Náufragos del Tiempo, con guiones de Jean-Claude Forest (creador de Barbarella) y Paul Gillon, y con lápices de este último, es uno de los mayores clásicos (1964-1976) del género en el cómic europeo, junto a otras maravillas como Valerian. Probablemente las historias suenen ahora añejas por tantas y tantas veces que han sido copiadas, sobre todo en el cine, pero no hay nada como saber disfrutar de los clásicos. Ciencia ficción magníficamente dibujada, con viajes en el tiempo incluidos... qué más se le puede pedir a esta magnífica edición... ah, sí, que fuera a un precio más asequible. Tened en cuenta que no todos son el gigante Planeta, y que 10€ cada historia, hablando de cómic europeo no es tanto.

En definitiva, y con ánimos de recuperar el tiempo perdido en las listas de recomendaciones, el sólo puede quedar una de julio se lo otorgaré al clásico de la BD, Los Náufragos del Tiempo, a pesar de que lo fácil hubiera sido tirar por algún seguro como el tomo de Criminal o la comercial obra de Alan Davis. En cualquier caso, ¡Espero que los disfruten!

sábado, 5 de septiembre de 2009

La biblioteca de Neil Gaiman

Más imágenes de la biblioteca personal de Neil Gaiman aquí.

Y mi mujer aún dice que tengo demasiados cómics...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Hágase el murciélago


A lo largo del mes de Agosto, los amigos de Entrecomics han ido colgando una serie de entradas relacionadas con la creación, y autoría, de Batman. Principalmente consta de entrevistas traducidas y versiones de los propios protagonistas.

¡Un excelente trabajo chicos!

Blog Day 2009

Blog Day 2009


Vaya, parece que el pasado 31 de Agosto fue el Blog day y la tradición (bueno, desde no hace tanto) dice que hay que recomendar 5 blogs. El retraso al menos garantiza que no hago las recomendaciones para que me recomienden a mí también ;-)

Mi primera recomendación es Entrecomics, por ser uno de los sitios más trabajados y que siempre intentan ir un punto más allá. Indispensable para estar al día y para descubrir cosas "de siempre".

Por elegir un blog de autor de los muchos que hay, que últimamente tiene una gran actividad, recomiendo el blog de Kevin Nowlan. Además de un autor con una gran trayectoria, tiene unas magníficas entradas sobre Batman, que bien merecen el paseo.

Otro blog de autor (en esta ocasión español) y de visita diaria es el que tiene el delincuente Manel Fontdevila en la página del diario Público.

El espacio para la nostalgia, para el amor al arte patrio y al cómic en general está en el entrañable blog Cómic, historietas, tebeos,...

Y finalmente, desde el cariño que me lleva a su blog y con una originalidad y frescura realmente diferente a lo demás que hay en eso que llaman la "blogosfera". Angux reina en eso que llama La Caraviñeta. Otro paseo que no hay que olvidar.

Espero que os gusten ;-)

martes, 1 de septiembre de 2009

Disney compra Marvel


Más aquí.