lunes, 8 de marzo de 2010

Recomendaciones Noviembre 2009

Vuelve el blog más atemporal de toda la blogosfera (y si no te lo crees lee el título del post). Voy a cerrar este tema pronto, porque entre una cosa y otra si no, el blog se me queda descolgado.

El mes de noviembre dio mucho de sí, sobre todo fuera del mundo de los superhéroes, y aunque sí que hubo mucho de estos, creo que sólo voy a destacar las novedades del "otro lado".

En el panorama nacional, continúa la reedición del material clásico de Alfonso Azpiri, con su obra más conocida: Lorna Classic Edición Integral. Ciencia ficción y erotismo, ambos estos combinados con ese aire cómico con el que se maquillaba en otros tiempos la sensualidad. Sin duda imprescindible para cualquier fan de Azpiri, y cuya principal virtud esté en su magnífico trabajo gráfico, el guión es aquí secundario.

En lo que respecta al cómic europeo, me encuentro con un curioso fenómeno que rescata una de mis obras literarias favoritas. En un breve periodo de tiempo aparecen varias novedades sobre la obra de Mary Shelley, Frankenstein. De entre todas ellas yo me quedo con el Frankenstein de Marion Mousse, que publica Ediciones SM en su colección de adaptaciones al cómic de obras literarias. El trabajo de Mousse a los lápices me encantó al primer vistazo, y su adaptación de la novela está al mismo nivel que el gráfico que, salvo las acostumbradas licencias cinematográficas es bastante fiel al libro. Muy recomendable.

Y respecto al manga, tres reediciones que recomendar encarecidamente. Por un lado, el humor desbordante del Dr. Slump Ultimate Edition de Akira Toriyama (autor de Dragon Ball, para el que no le suene), que recopilará bimestralmente la serie previa a la saga de Goku en 15 tomos de casi 250 páginas, con las páginas a color de la edición nipona y a 9.95€. La verdad es que estas ediciones Kanzenban son geniales.

Las otras dos recomendaciones mangas son tomos unitarios extremadamente recomendables, también reediciones, obras de autor y de género a la vez. Hacía más de quince años que viera la luz por estas tierras el tomo de Memorias de Otomo, de mano de la editorial la Cúpula, y posteriormente de una segunda parte del mismo, y ahora es Norma la que reedita este material bajo el nombre de Katsuhiro Otomo Antología. Se trata de varias historias cortas de ciencia ficción entre las que se encuentran algunas enlazadas como la de los Melenudos o las del mundo pulpo. Una joyita.

Y para concluir lo que tendría que haber sido más corto, la esperadísima reedición de Barrio Lejano, la obra de Jiro Taniguchi que le recomendara ya hace tiempo un amigo lector del blog, y que sin duda no decepciona. En la línea de Taniguchi, se trata de un relato denso y de ritmo pausado (para alguno será incluso lento) en la que se trata de moralizar sobre los nuevos comienzos desde lo que se hizo en el pasado, desde un punto de vista casi de ciencia ficción, pero con el tono de fábula que se suele ver en algunos mangas. No tan lacrimógeno como El Almanaque de mi Padre, pero sin duda emotivo.

Y para seleccionar una única obra de entre las recomendaciones, la probabilidad dicta que se lo llevará un manga, pero es que además el sólo puede quedar una de noviembre, no podía ser para otro que no fuera Taniguchi: Barrio Lejano es una gozada. Imprescindible.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada