viernes, 21 de mayo de 2010

Recomendaciones Marzo 2010

Supongo que ya creíais que me iba a descolgar otra vez con las recomendaciones, y la verdad es que yo también lo creía :-D Pero no vamos a dejar pasar mucho más y vamos a rescatar las del mes de marzo antes de que se nos acumule aún más el trabajo. Y para trabajo bueno, la de lectura interesante que nos puede aguardar este listado de marzo, con un poco de todo.

Aunque no hay mucho superhéroe que recomendar este mes, y es que casi ni se les puede llamar superhéroes, empezaré con la tercera entrega de la colección Géneros DC: Jonah Hex Nº 3 Orígenes. Y no es que me interese particularmente el personaje, ni que sea de los que empieza una serie desde la tercera entrega (con los números 13 a 18 americanos), con mi obsesión completista-cronológica, pero es que en este caso, los guionistas Jimmy Palmiotti y Justin Gray parece que están haciendo un buen trabajo con la nueva colección de este peculiar vaquero, y sobre todo aprovechan esta saga flashback que re-cuenta el origen del personaje, para comenzar la participación del magnífico Jordi Bernet en la colección. Participación intermitente que, si los guiones acompañan mínimamente, coincidirán también con mis compras de la misma.

La obligada visita a la reedición del mes, no puede dejar sin recomendar una de las mejores space opera del mundo del cómic, como es el Dreadstar de Jim Starlin. Un auténtico ejercicio de nostalgia para algunos, que los nuevos lectores probablemente saboreen demasiado añejo, ya que creo que no ha envejecido tan bien como otras obras del género, pero que sin duda representa uno de los arquetipos más repetidos en este tipo de historias, y sobre todo en los argumentos de Starlin, que pareciera que se busca y se encuentra siempre contando las mismas historias una y otra vez. Aventuras espaciales, rebeldes contra imperios galácticos, intrigas, seres de otros mundos y superpoderes, son sólo algunos de las cosas que encontraremos en sus páginas. Ojalá tenga una buena respuesta de los lectores y se llegue a publicar completa en este formato.

Y sin volver aún del espacio, aunque en esta ocasión mucho más conocido, recuerdo la publicación de Star Wars: Devilworlds de los británicos Alan Moore y Alan Davis, que ya recomendé hace tiempo cuando lo anunció Planeta por primera vez antes de interrumpir su línea de Star Wars. Se trata de historias cortas de ciencia ficción que se ambientan y son protagonizadas por los personajes de Star Wars, y que tienen un especial valor arqueológico teniendo en cuenta que forman parte de la producción británica de estos dos autores antes de dar el salto a USA.

Más reciente en producción es la nueva historia de Hellboy: El Hombre Retorcido, guionizada por Mike Mignola y dibujada por Richard Corben. Aunque es la edición en rústica y yo esperaré a la edición en cartoné, ver a estos dos gigantes del mundo del cómic juntos de nuevo (ya habían realizado otra historia del demonio rojo antes) no es algo que se deba dejar pasar. Si bien argumentalmente las historias de Hellboy son poco más que una mezcla de anti-héroe pulp con esoterismo lovecraftiano, no dejan de dar lecciones de narración gráfica con los lápices que adornan sus páginas, ya sea con los de su creador o con los de los recientes autores invitados Duncan Fegredo y Richard Corben. Cómics de lujo, y extrañamente en nuestro país, en diferentes formatos y precios.

Y finalmente, el cómic patrio nos reserva un par de sorpresas de los lápices del prolífico Víctor Santos. Por un lado Zombee con guiones de Miles Gunter y dibujos del valenciano, que se ambienta en el japón medieval y que ofrece un cocktel imposible con samurais, ninjas y zombies, que promete acción y diversión a raudales. Por otro, los guiones de Víctor se acompañan del primer trabajo en esto del cómic de Jesús Alonso Iglesias en Silhouette, una historia largamente esperada que llega finalmente. Situada en la París ocupada por los nazis nos enseña a un héroe rebelde que les hará la vida imposible al ejercito invasor, mientras las intrigas internas de estos juegan con lo esotérico para traer a un ejército inmortal con el que ganar la guerra.

Por último, y no menos importante, Random House publica Notas al pie de Gaza de Joe Sacco, una novela gráfica de la que muchos medios ajenos al cómic se han hecho eco por la fuerza que tiene la misma y, no nos engañemos, por el contenido político que contiene. En esta obra, Sacco retoma un tema ya presente en su bibliografía (ya hizo hace años una historia llamada Palestina) como es el conflicto palestino-israelí, rememorando en este caso los hechos que desembocaron en la matanza de cientos de civiles palestinos a manos del ejercito israelí a finales de 1956. Sacco ha investigado, entrevistado a supervivientes de la matanza que entonces eran apenas niños, y vuelca en este denso libro su claro partidismo a favor del bando palestino, aunque también ahonda en el profundo odio que existe entre estos dos pueblos. Es imposible no hacer la analogía con otras novelas gráficas que tratan otros conflictos bélicos como Maus o Fax from Sarajevo, pero esta obra tiene el contraste narrativo especial de Sacco, y en ese sentido es también una obra de autor digna de que al menos le echemos un vistazo.

Con esta diversidad de géneros, la balanza del sólo puede quedar una de marzo, cae de un lado o de otro apenas por matices o sensaciones, si bien el apartado gráfico es el que en este caso se lleva el gato al agua, y las páginas de ejemplo de Silhouette la hacen la más golosa del mes. Ese dibujo a lo Mike Mignola ha sido irresistible. ¡Pronto reseña y más recomendaciones!



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada