domingo, 13 de marzo de 2011

Crónica de una visita al salón de Granada

Sobre todo, me traigo de Granada el placer de haber conocido en persona a amigos del PAMMHG!. Creo que todas esas confianzas que hemos ido adquiriendo por vía electrónica han cuajado en una realidad cuando nos hemos visto en persona. ¡Todo un placer!

En segundo lugar, el tema profesional ha estado bastante cauto. Según me comentaron, el salón estuvo prácticamente vacío todo el viernes, y eso para los stands, obviamente es todo un fracaso. Espero que los resultados finales del sábado fueran mejores. En lo personal, encontré los stands de antiguo algo caros, y los de saldos más escasos que otros años, señal de que ya se han ido agotando los stocks antiguos de Norma - ya han durado - y que las nuevas tiradas se ajustan mucho más que antes. Pocas compras, aunque contento con ellas, hasta el cómic que regalaban con la entrada me vino de perlas, así que no vi tirados del todo esos 4€ que ya viene costando.

Las exposiciones, de las más interesantes que he visto expuestas en Granada. Tras ver la evolución de un dibujo de X-Men del lápiz a tintas y colores, creo que coincidíamos en que en algunos casos preferiríamos que se publicaran en tintas. ¡Los colores digitales tapan el dibujo! El uso que hace Paco Roca de la tecnología de diseño gráfico para maquetar sus viñetas, también fue motivo de conversación. Y estar delante de páginas de Nuevos Mutantes y Elektra Assassin de Bill Sienkiewicz ya merecía la pena.

Finalmente, a nivel de autores, yo sólo estaba dispuesto a esperar algo de cola por ver a Pierre Alary, autor de Belladona y de la próxima novedad de Dibbuks Simbad. Sabiendo que el autor no se ha prodigado aún mucho por nuestro país, esperaba tener suerte, y así ha sido. Tanto los responsables de la editorial en su stand como el propio Alary fueron muy cordiales y accesibles para todos los presentes. Además de poder comprobar la intención de la editorial de continuar editando las próximas obras del autor (aún no he terminado de leer Simbad y ya tengo ganas de tener Moby Dick), el autor nos adelantaba sus próximos proyectos, que pasan por acabar Moby Dick y empezar una nueva serie de espías en la segunda guerra mundial, con Rossi (guionista de WEST). También nos comentó que estaba satisfecho con la edición de Simbad y felicitaba a la editorial por el buen trabajo que han hecho en tan poco tiempo (según comentaba los primeros contactos los empezaron durante el pasado expocomic de Madrid). En definitiva, fue una agradable conversación en la que ambos nos defendíamos en inglés mientras me hacía sendas ilustraciones de Simbad y Belladona. Desde aquí, ¡merci, Pierre!

Aunque la edición de Simbad no estará en distribución hasta la semana que viene, la editorial tenía un adelanto allí, por lo que ya estoy inmerso en su lectura y en breve intentaré aventurar una reseña.

La jornada acabó para mí tras un rápido almuerzo entre charlas sobre cómics, dibujos improvisados y, en definitiva una agradable sobremesa. ¡Siempre satisfecho y feliz de conocer a los foreros en persona! Así que ya sabéis, para el próximo año no dudéis en presentaros por allí.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada