miércoles, 29 de junio de 2011

Gilgamesh el inmortal: Hora cero

Siempre suelo estar atento a las ediciones de cómic argentino que se realizan en nuestro país (o a las que llegan de fuera, como en este caso). Considero el cómic argentino como un excelente nicho de buenas lecturas, que siempre me resultan interesantes y diferentes de lo que siempre se suele leer. Una buena alternativa de desintoxicación de tanta lectura tan parecida una de otra. Así he descubierto auténticas joyas del cómic (generalmente lo que llega ya está bastante filtrado) o simplemente puedo ver lo que se creaba por allí en ciertos momentos.

Gilgamesh el Inmortal, es una historia de ciencia ficción serializada a primeros de los 70 en una revista de antologías de la época. En esta edición se recopilan las primeras entregas, de las muchas que vendrían después, aunque se puede leer sin problemas. Se adapta una antigua leyenda de un hombre en busca de la inmortalidad, pero desde un futuro apocalíptico, en el que ya la habría obtenido hace muchos siglos. De modo que el tomo acaba siendo todo un monólogo trágico de autoindulgencia inmortal, mientras que se van narrando cada una de las historias, que transcurren a lo largo de siglos. Es pura ciencia ficción de la época, con mucha historia encima. Si bien, el argumento va mucho con lo que me gusta, no es que me haya satisfecho especialmente. Demasiadas y repetitivas narraciones metafísicas.

La conquista del cómic no radica en su guión, aunque en principio fue el que me llamó la atención, sino en su dibujo en blanco y negro. Lucho Olivera hace un trabajo magnífico, que ha llegado a nuestros días a duras penas (en la introducción se habla de palabras tan temibles como búsqueda de ejemplares y restauración) pero que bien merece la pena. Si algo hace que este tomo vaya a permanecer en mi tebeoteca es sin duda el dibujo de Olivera.

Aún hay otra alternativa a este tomo (publicado en 2008) que ha editado 011 Ediciones precisamente este mes, pero centrada en la etapa guionizada por Robin Wood y con dibujos del propio Olivera. No es mala opción para darle continuidad a esta lectura... quizás en compras pendientes.



Entradas relacionadas por categoría



3 comentarios:

Arion dijo...

Muy bueno el dibujo de Olivera, a veces me parece que estuviera influenciado por Sergio Toppi.

www.artbyarion.blogspot.com

FranciX dijo...

Hombre, tanto en época como en contexto editorial (serialización en revistas), creo que son coetáneos, así que no es de extrañar.

He estado tentado de pillar el último tomo que ha publicado 001 ediciones, pero los meses ya vienen bastante cargados y finalmente no lo he comprado...

Arion dijo...

A veces hay demasiadas cosas que comprar.
Si te animas date una vuelta por mi blog (y no olvides dejar algún comentario).

Publicar un comentario en la entrada