jueves, 16 de junio de 2011

Marvel Héroes Nº 21. La Patrulla-X: Graduación

Casi perfecto. El momento de esta edición es casi perfecto. Si hubiera salido antes del Marvel Gold La Imposible Patrulla-X, habría sido totalmente perfecto en el tiempo. El contenido además es excelente, tampoco es perfecto, porque hecho de menos el resto de números de Thomas con Steranko, pero es justo para el formato elegido para la colección, y queda exactamente en el número anterior al Marvel Gold. Se podía pedir más, pero se agradece lo que por el momento hay.

El contenido, debería ser ampliamente conocido por cualquier aficionado a la Patrulla-X, y casi de del cómic de superhéroes en general, pero para el que no lo es, debe haber sido todo un descubrimiento. A lo largo de estos números, Roy Thomas homenajea la etapa de Lee/Kirby, con un magnífico retorno de los Centinelas, de la Tierra Salvaje y de Magneto, suficientes elementos clásicos renovados como para definir la etapa por redonda y, por supuesto, indispensable.

Y si importante es el apartado argumental, aún lo es más el gráfico. El momento elegido para el comienzo del tomo (cogido en plena acción, todo hay que decirlo) es el del aterrizaje de Neal Adams como dibujante estrella, recién fichado por aquel entonces de la Distinguida Competencia. Adams, trae consigo un detalle anatómico nunca visto en la colección, una narrativa de página dinámica y arriesgada (con la archiconocida pifia de la caída de La Bestia), splash-pages con alas de murciélago y viñetas en su interior!! ¿donde habré yo visto esto antes?, homenajes psicodélicos a Jim Steranko, maestro del escapismo,... como maestro es el mismísimo Adams. Otro imprescindible por el apartado gráfico.

Don Heck, cubre un número intermedio en la etapa, y trata de mimetizar el estilo de Adams, con relativo éxito. Sobre todo si tenemos en cuenta que ya llevaba unos años intentando lo propio con el rey Kirby, e iba devaluándose poco a poco en su intención. El último número lo firma Sal Buscema, en un encuentro Hulk/X-Men que cerraba la colección por aquél entonces, con lo que finalmente se editan estos números malditos en España tras muchos años de espera. Otro imprescindible por el apartado inéditos.

Sobre la edición, podíamos destacar algunas cosas. Primero, lo obvio, la relación calidad-precio de la colección es magnífica, a menos de un euro el número en una edición en tapa dura. Segundo, la presencia de todas las portadas (aunque alguna metida de mala manera en medio del cómic) y de una de edición especial, ¡pero reducidas! y la inclusión de unas portadas de la época de Forum realizadas por Carlos Pacheco, que me han hecho dudar sobre temas de derechos y demás... ya lo consultaré por ahí.

Yo me he quedado con ganas de más. No me importa que la colección vaya hacia atrás desde el Marvel Gold (Giant-Size), otro tomo con los números de Steranko sería muy agradecido por mi parte.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada