jueves, 17 de noviembre de 2011

Las Aventuras de Max Fridman: ¡No pasarán!

Vittorio Giardino es uno de los máximos exponentes de la línea clara europea, al menos en su vertiente más realista, y Max Fridman posiblemente su personaje más conocido. En apenas 3 historias largas, Giardino ha conseguido dotar a Fridman de una personalidad característica. Un veterano de guerras y aventuras, que siempre parece tener tanta historia a sus espaldas como por delante de él, siempre se ve envuelto en intrigas de espionaje. Unas veces por su país y otras por lealtad hacia los amigos, deja atrás su retiro para volver a la primera línea del espionaje europeo.

No pasarán es la tercera historia de la saga de Fridman, y la más larga. Si durante Rapsodia Húngara intenta evitar que llegaran armas al bando franquista, en esta la mujer de un amigo le pide que vaya a España en plena guerra civil, al frente catalán a buscar a su antiguo compañero de armas. A lo largo de tres álbumes, recogidos en esta nueva recopilación integral, se desarrolla toda esta trama de intriga y emoción, cada vez más intrincada y compleja, mientras Giardino aprovecha para demostrar su profesionalidad como documentalista y para retratar la crudeza de una guerra.

El dibujo de Giardino, es ya de por sí uno de los principales atractivos de la obra. La habilidad que despliega en su narración, en sus paisajes, en su acción, su caracterización de personajes, y la sensualidad de sus mujeres, le catapultan directamente a la cima de los autores contemporáneos europeos, y uno de los esenciales para los amantes del cómic del género.

Esta edición integral es realmente buena. La reducción del formato no penaliza en casi nada esta obra, ya que las páginas de Giardino son de viñetas amplias, apenas sin narración, muy dinámicas, casi adelantado a su tiempo si vemos las fechas de los álbumes. Además el álbum incluye varias páginas de extras, diseños de personajes, partes de guión eliminadas, fotos de documentación e introducción del propio Giardino.

Ojalá reediten las dos primeras historias de Fridman en el mismo formato, y ya puestos, las otras obras de Giardino, como Jonas Fink o Sam Pezzo.



Entradas relacionadas por categoría



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada